Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la luz baja a 144,18 euros en el domingo más caro de la historia

El precio de la luz baja a 144,18 euros en el domingo más caro de la historia

EFE

Madrid —

2

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o pool volverá a bajar este domingo y se pagará a 144,18 euros el megavatio/hora (MWh), más barato que este sábado (150,78), aunque se mantiene en un nivel tan elevado que marca el domingo más caro de la historia en España.

Tras dos días por encima de la barrera de los 150 euros/MWh y de batir el viernes el récord absoluto a 152,32 euros, el precio del pool será mañana 15,48 euros más caro que el domingo pasado (128,70) y cuadriplica el del domingo similar de 2020, cuando se pagaba a 35 euros/MWh, según datos del operador OMIE. Por franjas horarias, el máximo llegará a los 167,53 euros entre las 22.00 y las 23.00 horas y el mínimo a los 110,01 euros de 17.00 a 18.00.

El aumento de los precios en los mercados mayoristas de energía es un fenómeno que afecta a toda Europa, debido fundamentalmente al encarecimiento del gas en el mercado internacional y al aumento de los costes por emisión de CO2.

En Reino Unido, el MWh se pagará este domingo a 161,94 libras (189,63 euros), en Alemania a 105,22 euros en Francia a 109,56 y en Italia, donde el Gobierno se prepara para intervenir, a 133,70, mientras que en Portugal el precio es el mismo que en España, ya que comparten mercado, según datos recabados por Efe entre los respectivos operadores.

En España el precio mayorista tiene un peso de en torno al 24 % en la factura de la luz de los más de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Mientras que el Gobierno trabaja en un plan de choque para que los ciudadanos terminen 2021 pagando una factura de la luz similar a la de 2018, el PP ha anunciado que instalará carpas para explicar su propuesta de abaratar el recibo en un 20 %.

Calviño aboga por adaptar las normas

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital española, Nadia Calviño, ha defendido este sábado que los países de la Unión Europea necesitan adaptar sus regímenes tributarios para evitar fuertes subidas de los precios energéticos y asegurar la que la transición ecológica es “justa”. Calviño se ha pronunciado así tras participar en una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Eslovenia en la que se ha debatido sobre cómo adaptar el sistema tributario “a la realidad del siglo XXI” para que aborde la transición ecológica y digital y “además sea justo desde el punto de vista intergeneracional, social e interterritorial”, ha dicho.

“Tenemos que asegurar que los ciudadanos pueden beneficiarse de esta transición, que el proceso es diseñado e implementado de forma que no cree desequilibrios o aumente las desigualdades entre los ciudadanos”, ha afirmado.

Por ello, ha añadido, “tenemos que ser muy conscientes de la necesidad de adaptar nuestros marcos legales para asegurar que evitamos situaciones como la que estamos viviendo ahora, con un aumento muy fuerte de los precios del CO2 y del gas, que están llevando a precios mayoristas muy altos en los mercados energéticos”.

Etiquetas
stats