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El presidente de AENA aboga por un rol más activo en el mercado global

El presidente de AENA aboga por un rol más activo en el mercado global

EFE

Madrid —

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El presidente y consejero delegado de AENA, José Manuel Vargas, ha dicho hoy que el gestor debería adoptar “un rol más activo” en el mercado global de aeropuertos y ha llamado a accionistas, directivos y trabajadores a comprometerse con “un cambio necesario” sin el que la compañía se queda limitada.

“Los accionistas, con el Estado a la cabeza, directivos y trabajadores deberemos estar comprometidos con un cambio necesario, con un cambio que nos afecta a todos, que permitirá un nuevo impulso y sin el cual la compañía queda limitada en sus posibilidades y en su recorrido”, ha afirmado hoy el directivo.

El Estado, que privatizó parcialmente el gestor aeroportuario en 2015, mantiene el control en AENA, con un 51 % del capital a través de Enaire, mientras que los siguientes accionistas destacados son el fondo TCI, con un 11,321 %, y HSBC Holdings, con un 5,249 %, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su intervención en la tercera junta de accionistas de AENA desde la salida a bolsa de la compañía, el 11 de febrero de 2015, Vargas ha considerado que queda “por definir y afrontar” la siguiente etapa en la evolución de AENA, que, a su juicio, tiene “capacidad y vocación de liderazgo” en el sector aeroportuario.

Tras destacar la existencia de un fenómeno de configuración de un mercado global de aeropuertos, ha considerado que AENA “debería tomar un rol más activo” en el mismo, “por el interés de sus accionistas, además del beneficio colateral que supondría para la economía española”.

Tal objetivo, ha añadido, “ha de tener lugar en un entorno distinto, que permita mayor capacidad de competencia y mayor capacidad de creación de valor”.

En su intervención también se ha referido al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), aprobado por el Gobierno, que prevé la rebaja de las tasas aéreas del 11 % para el quinquenio 2017-21, a razón de un 2,2 % anual.

Ha destacado la “importante ventaja de estabilidad” para las aerolíneas y la mejora de la competitividad para los aeropuertos españoles que supone que España sea el único país europeo que impide por ley subir las tasas aéreas hasta 2025.

“España es el único país de Europa que establece por ley que las tarifas no podrán incrementarse hasta el año 2025, lo que otorga una importante ventaja de estabilidad a las compañías aéreas, a la vez que mejorará aún más la competitividad de los aeropuertos españoles”, ha afirmado ante los accionistas de la compañía.

El directivo ha hecho hincapié en “la importancia que tendrá” para el gestor aeroportuario “someterse al nuevo marco regulatorio”.

“Este marco es comparable a los existentes en otros Estados europeos y es necesario para dar confianza y certidumbre” a los mercados, a los accionistas, “garantizando la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos en las mejores condiciones de calidad y seguridad”, ha dicho.

Vargas ha repasado en su intervención los resultados de la compañía en 2016, con récord histórico de pasajeros (más de 230 millones) y un beneficio neto de 1.164 millones (casi un 40 % más que en 2015), que corroboran, ha dicho, la posición de liderazgo mundial de AENA en la gestión de aeropuertos.

También ha destacado el esfuerzo en la contención de costes y ha reconocido que, ante un previsible escenario para los próximos años de inflación creciente, “es difícil” que la estructura de costes de la compañía “no se vea afectada al alza”, por lo que ha instado a “estar especialmente vigilantes”.

Ha reconocido que los ingresos del negocio internacional se vieron afectados por la devaluación de la libra, efecto que ha sido parcialmente compensado por el sólido crecimiento del tráfico experimentado por el aeropuerto de Luton (Londres), que en 2016 aportó más de 65 millones de euros al ebitda total de AENA.

También se ha referido a la “muy positiva” evolución de la cotización de AENA en 2016, con una revalorización del 23 %, frente a la reducción del IBEX-35 del 2 %.

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