Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Quirónsalud vuelve a aliarse con el fondo CVC y entra en el mayor grupo griego de sanidad privada

Víctor Madera, presidente no ejecutivo de Quirónsalud, en un foro en Menorca en agosto de 2018.

Antonio M. Vélez

5

El magnate español de la sanidad privada Víctor Madera, artífice del grupo Quirónsalud y presidente no ejecutivo de esta empresa, vuelve a apostar por el negocio que le hizo multimillonario. Lo ha hecho de la mano de CVC, el fondo con el que creó la que hoy es la primera compañía del sector en España y que ambos vendieron en 2016 al grupo alemán Fresenius.

Madera ha puesto el ojo en Grecia en alianza con ese fondo británico. HCI, sociedad luxemburguesa del multimillonario asturiano, se ha convertido en accionista minoritario de Hellenic Healthcare (HHG), el mayor grupo de sanidad privada de Grecia, perteneciente a CVC y diversos inversores locales y controlado por sociedades de Chipre, Jersey o Liberia.

En las cuentas del ejercicio 2019, que ha depositado recientemente en Luxemburgo, HCI indica que “el 30 de junio de 2021, la compañía adquirió 3.344.550 acciones de Hellenic Healthcare S.á.r.l por 6 millones de euros”.

Ese paquete de la matriz de HHG, también luxemburguesa, pertenecía a una sociedad de Jersey, DSDS Holdings Limited, antes denominada Hellenic Healthcare Holdings CY Ltd. Esos 3,3 millones de acciones equivaldrían a cerca del 1,5% del capital de HHG. Madera y CVC no han querido comentar esta operación.

Con siete hospitales, entre ellos Hygeia, “el primer gran hospital privado fundado en Grecia en 1970 y hoy uno de los mayores del país”, según su web, HHG se creó en 2018. Es “el mayor grupo sanitario en Grecia con 1,1 millones de pacientes tratados anualmente, 1.400 camas hospitalarias, más de 6.000 médicos afiliados y 4.000 hospitales”. 

Recientemente, HHG ha llevado a cabo su primera inversión en el exterior, la adquisición del Hospital Privado Apollonion, en Nicosia (Chipre). También ha donado recursos a la sanidad pública griega tras la pandemia, según explica el fondo británico en su web.

En ella, esta firma ensalza, al repasar el caso de Quirónsalud, cómo “creyó que Víctor Madera tenía una excitante visión del negocio y sintió que CVC podría ayudarle a hacerlo realidad”. El resultado fueron plusvalías multimillonarias para ambos y sus caminos ahora han vuelto a encontrarse. 

CVC, uno de los gigantes mundiales de la inversión, es accionista en España de compañías tan conocidas como Naturgy, Deoleo, Exolum (la antigua CLH), Tendam (Cortefiel), Vitalia (residencias de ancianos), además de socio de LaLiga. Ha realizado ya operaciones muy relevantes en el sector de la sanidad privada en países Francia, Finlandia o Italia, además de España y Grecia.

En este país es propietario de la mayor eléctrica griega, Public Power Corporation, y del grupo alimentario Vivartia, entre otros activos.

En 2020, último ejercicio disponible, Hellenic Healthcare, la sociedad holding en Luxemburgo de ese grupo griego de sanidad privada, registró una facturación de 367 millones y un beneficio de 42,2 millones. Su deuda neta era de 318 millones, según sus cuentas consolidadas de ese ejercicio.

Transacción récord

Víctor Madera suma esa pequeña participación en HHG al 1% que mantiene en el gigante alemán Fresenius, dueño de Quirónsalud. Ese paquete tiene su origen en un bonus de más de 400 millones en acciones del grupo germano cuya entrega Madera pactó tras la venta de Quirónsalud, hasta entonces controlada por CVC, y de la que el asturiano era primer ejecutivo y socio minoritario. Fresenius pagó 5.760 millones por la antigua Capio. Fue una transacción récord en la historia de este sector en España.

Madera controla sus acciones en Fresenius a través de HCI, que en sus cuentas de 2018 (presentadas en 2021) aseguraba que el sector de la sanidad privada va a verse “favorecido” por la pandemia. Esta sociedad cerró el ejercicio 2019 con activos de 608 millones, un 19% más que un año antes.

Este ovetense discreto, que acaba de cumplir 61 años, se formó como médico deportivo. Madera vio pronto el negocio de la sanidad privada que le haría multimillonario, gracias a los conciertos con distintas administraciones, y en especial, con la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre.

Primero, a través de IDC, que fundó a finales de los 90 y a la que convertiría en uno de los principales grupos del sector en España. En un primer momento, de la mano de CVC; después con la sueca Capio (que adquirió la mayoría de IDC en 2005) y más tarde, de nuevo, con CVC. El fondo británico compró la empresa en 2011 para fusionarla tres años después con Quirón y venderla ya como Quirónsalud (y con él como primer ejecutivo) a Fresenius.

El último ranking de ricos de El Mundo atribuye a Madera un patrimonio de 730 millones de euros, en el puesto 76 de mayores fortunas de España. Con viviendas en la Moraleja y en Londres, en los últimos años ha apostado fuerte por el inmobiliario. Su cartera de inmuebles incluye casas singulares, palacetes, pazos, castillos y fincas en casi toda España.

Madera preside desde el año pasado la sociedad holding a la que pertenece Ratpanat Luxury & Adventure, una agencia de viajes radicada en Valladolid dedicada a organizar safaris de lujo en África.

Madera, que suele comprar enclaves emblemáticos para rehabilitarlos y después transformarlos en negocios turísticos, es propietario en Asturias, entre otros inmuebles, del palacio del Cercáu de Llanes, joya de finales del siglo XVI; las Torres de Donlebún, en Barres; el palacio de Trenor, en Figueras, y el palacio del Marqués de Santa Cruz, en el centro de la capital castropolense.

También cuenta con propiedades como el palacio Torres de los Morenos, en Ribadeo (Lugo), una casa de campo en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) y tres apartamentos en la calle Valenzuela (entre Alcalá y el Retiro).

En Madrid, uno de sus últimos proyectos ha sido la conversión de un emblemático edificio en la Plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá, que prevé convertir en pisos de lujo con piscina en el ático, según contó El Periódico de España.

Etiquetas
stats