Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El carbón, primera fuente de generación de electricidad en plena polémica por el cierre de centrales

Imagen de archivo de la central térmica de Lada, en la cuenca minera del Nalón, en 2008. EFE

Antonio M. Vélez

Las centrales de carbón fueron en noviembre pasado la primera fuente de generación de electricidad al aportar el 21,9% de la demanda, por delante del gas natural (21,6%), la nuclear (16,9%) o la eólica (18,2%), según datos publicados este jueves por Red Eléctrica de España (REE).

Por primera vez en muchos meses, el carbón, que fue la tercera fuente de generación en septiembre y octubre, despunta y se convierte en la primera fuente de producción. Lo hace en plena sequía de producción hidroeléctrica y con la nuclear mermada por la prolongada parada, por problemas técnicos, de la central nuclear de Cofrentes.

Este auge del carbón llega en plena polémica por el anunciado cierre de las dos últimas centrales de carbón que le quedaban a Iberdrola en Asturias y Palencia y ante la incertidumbre sobre el futuro a medio plazo de los más de 3.000 megavatios (MW) con esta tecnología que tiene Endesa, líder destacado del carbón en España.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, quiere aprobar un Real Decreto ad hoc para torpedear esos cierres (y los de cualquier otra planta, nuclear incluida) si ponen en riesgo el suministro o encarecen la luz. Cree (como los sindicatos) que el anuncio de Iberdrola responde a una estrategia para beneficiar a sus infrautilizadas centrales de gas y considera que el carbón hace falta para momentos de punta de demanda. Para ello, Nadal en intervenir una actividad (generación eléctrica) que en teoría está liberalizada.

Este jueves, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha augurado que las centrales nucleares y de carbón se cerrarán en algún momento y ha defendido un cierre ordenado de la energía atómica, informa Efe. Galán ha dicho que si hay tecnologías que son necesarias porque hacen falta para el suministro, pese a no ser rentables, “alguien las tendrá que pagar”, y ha señalado que actualmente que haya energía nuclear lo soportan económicamente los accionistas de las compañías. Las compañías llevan tiempo pidiendo incentivos para la energía nuclear ya que aseguran que los impuestos que soportan estas plantas les llevan a pérdidas.

El presidente de Iberdrola también ha afirmado que es fundamental tener mucha más energía renovable y que ésta tiene hoy en día costes más baratos y, en cuanto al precio, no hay duda sobre si hacer centrales de carbón o renovables, pues el coste del carbón es más caro.

En noviembre, y como consecuencia de la sequía, la energía hidroeléctrica apenas supuso el 3,9% del total, según los datos de REE, que reflejan un crecimiento de la demanda del 2,9% con respecto a noviembre de 2016 si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas.

En el mes de noviembre, con la información estimada a este jueves, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 27,3 % de la producción, según REE. Esta semana, en vísperas de la primera ola de frío del otoño, el precio mayorista de la electricidad ha marcado el nivel más alto en ocho meses.

Etiquetas
stats