Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La producción industrial en la UE se desploma en abril arrastrada por el confinamiento

Un trabajador de la planta de pintura de Ford en Almussafes (Valencia), revisa una carrocería.

EFE

Bruselas —

0

La producción industrial se hundió un 17,1 % en la eurozona y un 17,3 % en el conjunto de la Unión Europea durante abril respecto a marzo, en el segundo mes de medidas de confinamiento generalizadas en Europa a causa del coronavirus, informó la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En marzo, este indicador ya había retrocedido un 11,3 % en la eurozona y un 10,4 % en la UE, lastrada por las primeras semanas de parón de la actividad económica en el espacio comunitarios.

Se trata de las caídas más pronunciadas desde el inicio de la serie histórica y multiplican varias veces a los descensos en torno al 3 o 4 % que se registraron a finales de 2008 y principios de 2009, durante la crisis financiera.

En términos interanuales, el descenso de la producción industrial en el área de la moneda única fue del 28 % durante abril de 2020 frente al mismo mes de un año antes, en tanto que en el conjunto de la UE la bajada se situó en el 27,2 %, datos que también exceden los vistos en los peores meses de la crisis de la pasada década.

Por lo que a España se refiere, la caída mensual en abril con respecto a marzo de 2020 fue del 22,4 %, después de haber registrado una bajada del 13,1 % el mes anterior.

En términos interanuales, la producción industrial española retrocedió un 34,3 %.

La caída mensual del 17,1 % en la eurozona se debió a la bajada del 28,9 % en los bienes de consumo duraderos, del 26,6 % en los bienes de capital, del 15,6 % en los intermedios, del 11,9 % en los de consumo no duraderos, y del 4,8 % en la energía.

En los Veintisiete, el descenso del 17,3 % respondió a las contracciones del 27,8 % en la producción de bienes de consumo duraderos, del 27,3 % en los de capital, del 14,9 % en los bienes intermedios, del 10,7 % en los de consumo no duraderos, y del 5 % en la energía.

Por países, las mayores caídas se produjeron en Hungría (30,5 %), Rumanía (27,7 %) y Eslovaquia (16,4 %), aunque se registraron descensos en todos los países para los que hay datos disponibles.

En cuanto al descenso interanual del 28 % en la eurozona, se explicó por el desplome del 47,7 % en la producción de bienes de consumo duraderos, del 40,9 % en los bienes de capital, del 25,5 % en los intermedios, del 14 % en los de consumo no duraderos, y del 12,8 % en la energía.

En todo el club comunitario, la producción de bienes de consumo duraderos se redujo un 45,4 %, la de bienes de capital disminuyó un 40,8 %, la de intermedios descendió un 23,6 %, la de los de consumo no duraderos un 12,5 % y de la energía un 12,4 %.

Luxemburgo (43,9 % menos), Italia (42,5 %) y Eslovaquia (42 %) anotaron las mayores bajadas, mientras que solo Irlanda registró un aumento del 5,5 %.

Etiquetas
stats