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El PSOE desvincula la rectificación en la prohibición de coches contaminantes de la llamada de la patronal de fabricantes

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

Irene Castro

Una de las 370 medidas del programa que Pedro Sánchez presentó este martes y con el que pretende atraer a Unidas Podemos provocó el enfado de la patronal automovilística. Se trataba de la prohibición de vender vehículos con emisiones de dióxido de carbono en 2040. Siete horas después de difundir el texto, el PSOE envió una nueva versión en la que modificaba esa redacción, pero el Gobierno niega que tuviera que ver con la llamada de queja de la patronal de fabricantes. 

“Cuando se hace un documento de 370 medidas donde se combinan documentos que ya teníamos, posiciones en las que hemos trabajado en la acción de Gobierno, documentos de Unidas Podemos, conclusiones de todas y cada una de los reuniones que hemos mantenido, es verdad que tenemos distintas redacciones y no siempre se acaba conformando de manera exacta”, ha explicado la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista en la Cadena Ser. 

Calvo ha negado rotundamente que la modificación se produjera por la llamada de Anfac a distintos ministerios, según reveló la portavoz de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). “A veces te baila una redacción u otra”, ha agregado la dirigente socialista. 

Lo que sí ha reconocido es que en el proceso de elaboración de ese documento ha habido distintas posiciones respecto a las medidas contra la contaminación de los vehículos por parte de los departamentos que dirigen Teresa Ribera y Reyes Maroto: “Ayer los ministerios Industria y Transición Ecológica han estado trabajando juntos, a veces con posiciones que tienen que ajustar”. 

En un momento inicial, el PSOE dejaba claro que su apuesta si sigue en el Gobierno sería la “prohibición a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales”. 

En una segunda versión difundida pasadas las 19 horas de la tarde optaba por una redacción más ligera: “En desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km”.

Calvo ha asegurado que, en todo caso, el Ejecutivo de Sánchez ha “dado pruebas de compromisos con la Transición Ecológica de este país”. “Tengo que decir que el sector de la automoción está haciendo sus tareas”, ha dicho la vicepresidenta, que ha admitido que tendrá que “manejar con equilibrios” ese asunto. 

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