Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Recomendaciones del Gobierno para el transporte público: 50% de ocupación en plazas sentadas y dos usuarios de pie por metro cuadrado

Un policía reparte mascarillas a los viajeros de un autobús en Pamplona.

Economía

2

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha realizado una guía para para “establecer medidas de seguridad sanitaria en el uso del transporte público”. El ministerio que dirige José Luis Ábalos admite que las medidas “repercutirán directamente en las condiciones de explotación y en una disminución de la capacidad de los servicios de transporte habituales”.

Las propuestas del Ministerio parte de que se debe conseguir “niveles recomendables de ocupación en el transporte público colectivo atendiendo criterios sanitarios”. De esta manera proponen el “50% de ocupación de las plazas sentadas” y que haya “dos usuario por metro cuadrado en el caso de los transportes donde el desplazamiento se realiza de pie”.

Además el departamento que dirige Ábalos define una serie de medidas de protección a adoptar durante la utilización del transporte como son la “alta recomendación del uso de mascarillas en el transporte”, la instalación de dispensadores de hidrogel en grandes intercambiadores, mantener la máxima distancia posible entre viajeros y evitar aglomeraciones. Mientras que para los operadores de las líneas de transporte público se recomienda que la primera fila de asientos del autobús esté bloqueada para proteger al conductos, la utilización del mamparas de protección también para el conductor, que haya entradas por puerta trasera cuando sea posible, que la venta de billetes sea mediante máquinas y ordenar flujos en las terminales de transporte y en la subida y bajada del tren o autobús así como planes específicos de limpieza y desinfección de paradas y estaciones.

El Ministerio hace estas recomendaciones a las comunidades autónomas a las que pide que calculen “distintos escenarios asociados a las fases de desescalada que se establezcan con incorporación de distintos sectores de actividad”. Así, las administraciones autonómicas y locales “deberían recabar la mejor información disponible en cada núcleo urbano y metropolitano sobre la caracterización de la movilidad global en el escenario habitual previo a la crisis”.

Para hacer un cálaculo adecuado, el Ministerio recuerda que “se deberán tener en cuenta tanto las estimaciones basadas en la experiencia e información disponible, como la situación previsible en el ámbito laboral y del empleo como consecuencia de la crisis sanitaria, fundamentalmente las relacionadas con el teletrabajo, pero sin tener en cuenta la adopción de posibles medidas adicionales de gestión de la demanda”.

Ante las restricciones de ocupación, el Gobierno propone para aumentar el nivel de oferta: el incremento de frecuencias de servicios de transporte público mediante la posibilidad de reforzar con autobuses discrecionales o interurbanos en ejes principales o servicios lanzadera, establecer autobuses lanzaderas que conecten a puntos críticos como centros de trabajo, hospitales de mayor movilidad, la creación de carriles bus o bus/VAO temporales en las principales vías de acceso a la ciudad, el impulso de la bicicleta y la micromovilidad con la creación de carriles bici temporales y de zonas 30 o facilitando la oferta de bicicleta y patinetes eléctricos compartidos, además de incluir a taxis y VTCs y facilita el uso de car-sharing.

Etiquetas
stats