Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Red Eléctrica nombra nuevo consejero delegado a Roberto García Merino

Roberto García Merino, nuevo consejero delegado de REE.

elDiario.es

0

El consejo de administración de Red Eléctrica Corporación (REE) ha acordado este lunes en reunión extraordinaria el cese de Juan Lasala como consejero delegado y su sustitución por Roberto García Merino. Lasala llevaba en el cargo desde 2015 y fue nombrado durante la etapa del anterior presidente, el exsecretario de Estado del PP José Folgado.

El consejo de la compañía que preside el exministro socialista Jordi Sevilla enmarca el nombramiento, realizado previo informe favorable de la comisión de Nombramientos y Retribuciones y comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en “la nueva etapa abierta por el Plan Estratégico 2018-2022 y el periodo que se inicia de reforzamiento societario del Grupo”, que “aconsejan un nuevo perfil en el puesto de consejero delegado”.

García Merino, que lleva en REE desde 2004, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, MBA por el IE y PDG por el IESE. Desde el pasado 26 de marzo era Director Ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional, puesto que ocupó con objeto de liderar el desarrollo de los negocios no regulados del Grupo de cara a la adquisición de Hispasat.

REE, cuyo mayor accionista es el Estado (20% de las acciones) dice que con el nombramiento “busca reforzar la respuesta a los retos que plantea la transición energética e impulsar el área de las telecomunicaciones”, con la integración del operador de satélites “y la expansión internacional del Grupo”.

“Con el nombramiento de García Merino se produce una sucesión ordenada y razonable en el actual sistema corporativo de equilibrio de poderes en la estructura y composición del Consejo, conviviendo la supervisión de los negocios del Grupo ejercida por el mismo, y liderada por su presidente no ejecutivo, con la gestión eficaz de hechos y negocios, dirigida directamente por el consejero delegado”.

El Consejo ha agradecido el “enorme esfuerzo de Juan Lasala a lo largo de toda su trayectoria profesional de 18 años en Red Eléctrica y ha valorado de forma muy positiva su labor como primer consejero delegado de Red Eléctrica Corporación desde que la Junta de Accionistas de la compañía decidió separar las funciones de presidente y consejero ejecutivo el 17 de julio del año 2015”.

Como es habitual en el Ibex, el contrato de Lasala contempla una indemnización equivalente a una anualidad de retribución “en caso de extinción de la relación mercantil por despido”, lo que equivale a 1,015 millones de euros.

Asimismo, en caso de extinción de su contrato, “devengaría en términos indemnizatorios la retribución existente” a la fecha en la que se suspendió el contrato laboral que tenía con anterioridad a su nombramiento como consejero delegado, “considerándose a los efectos oportunos, su antigüedad en la sociedad a la fecha de su nombramiento como consejero delegado (14 años), de acuerdo con la legislación laboral vigente”, según informó hace unos meses a la CNMV.

Este martes, el consejo de REE se reunirá con carácter ordinario para aprobar la creación de una nueva empresa tecnológica “que centralizará y liderará los recursos del Grupo en términos de innovación y desarrollo tecnológico, siendo al mismo tiempo catalizadora del talento tanto interno como externo en estas áreas. Además, el nuevo consejero delegado presentará un informe sobre los avances de la integración de Hispasat y la situación de los permisos en Brasil”.

Etiquetas
stats