Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

Ribera ve “prematuro” plantearse si el Estado debe de participar en Naturgy

La vicepresidenta tercera, y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

Agencias

0

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este jueves que es “prematuro” plantearse si el Estado debe tener una participación en Naturgy. y que, por ahora, lo que se impone es una “prudencia vigilante” ante el anuncio de la compañía de Abu Dabi Taqa de que mantiene conversaciones para lanzar una opa por el 100 % de la gasista española.

Ribera, ha manifestado, al ser preguntada por esa cuestión en una rueda de prensa en Murcia, que en el ámbito de la energía es importante que haya estabilidad y que el resultado de cualquier operación sobre la principal gasista del mercado español, con actividades reguladas de primer alcance, no implique ningún tipo de problema en la gestión de la compañía. Ha explicado que el Gobierno está a la espera de contar con información sobre las conversaciones entre Taqa, controlada al 90 % por Abu Dhabi Developmental Holding Company, y los fondos CVC y GIP, que poseen en conjunto el 40 % de Naturgy, así como con CriteriaCaixa, primer accionista de la compañía española, con el 26,7 % del capital.

“Por ahora estamos a la espera de poder contar con la información de esas conversaciones que están teniendo lugar, algo que la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitó a las empresas para que no hubiera desigualdad en la información”, ha explicado en la comparecencia junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras.

“A la vista de eso”, ha subrayado la ministra, “habrá que ver si tiene sentido o no una participación por parte del Estado en esta compañía, pero yo creo que es prematuro planteárselo”. Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, sí que se ha manifestado a favor de la entrada del Estado en Naturgy. Su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido este jueves al Gobierno que vete una posible opa de la energética de Abu Dabi Taqa sobre la española Naturgy y ha reclamado la entrada de capital público en la energética, igual que se ha hecho con Telefónica para evitar que Saudi Telecom Company (STC Group) tenga una participación mayoritaria.

Sumar, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, sí que se ha manifestado a favor de la entrada del Estado en Naturgy. La líder del grupo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha incidido en que “la transición climática depende del sector de la energía”. “Hay que garantizar la participación pública para asegurar la soberanía energética y defender los intereses nacionales”, ha declarado en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter.

“Esto supone una amenaza para los intereses estratégicos de nuestro país, para nuestra soberanía y para la seguridad nacional”, ha aseverado el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, en el Congreso este jueves. Por este motivo, ha pedido en nombre de su grupo parlamentario que el Ejecutivo “vete” y “no autorice” la operación y que, en cambio, haya una entrada de capital público en Naturgy. “Ha de haber una presencia del Estado que garantice el interés y la seguridad nacional”, ha añadido el portavoz.

Etiquetas
stats