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Arranca la huelga en Ryanair tras un nuevo fracaso en las negociaciones entre la empresa y los tripulantes de cabina

Ryanair pide disculpas y dice que los vuelos programados operan con normalidad

Mónica Martín

Los sindicatos USO y SITCPLA no han llegado a un acuerdo con Ryanair tras un último intento de acercar posturas un día antes de la huelga que han convocado para este viernes 28 de septiembre. Tras 10 horas de reunión,  la compañía se mantiene en su postura de reconocer únicamente a los representantes sindicales que proponga la propia empresa. La huelga está convocada en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania, último país en sumarse a la convocatoria con los pilotos y los tripulantes de cabina. 

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, por su parte, ha acusado a compañías de la competencia de organizar la huelga para dañar su modelo de negocio de bajo coste. La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, insiste en que “esto no es un debate académico, sino sobre los derechos de los trabajadores”.

En España, O'Leary ha señalado a los tripulantes de Norwegian como organizadores de la huelga, según recoge en un comunicado. Los sindicatos USO y SITCPLA han aclarado que la huelga ha sido convocada por los TCPs de Ryanair, “no vamos a permitir una campaña de desprestigio por parte de la empresa”, sostiene Gustavo Silva, secretario general de la sección sindical de Ryanair en USO.

La compañía irlandesa trasladaba en un comunicado su intención de convertir contratos irlandeses a contratos locales en Bélgica, Holanda, España y Alemania a principios de 2019, además de aumentar los contratos directos frente a contrataciones externas. Ernesto Iglesias, portavoz de USO explica que no tenían noticias al respecto: “estas concesiones tendría que trasladarlas al comité de huelga y delante del mediador”. Sin embargo, no han conseguido llegar a un acuerdo el día previo a la huelga.

Ryanair prevé para este viernes 28 de septiembre la cancelación de 150 vuelos y 30.000 pasajeros afectados si la huelga sigue adelante en el conjunto de los seis países europeos donde se ha convocado. Fuentes de Ryanair sostienen que los pasajeros afectados por las cancelaciones ya están informados al respecto. El Ministerio de Fomento recuerda a la aerolínea el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento 261/2004  que protege el derecho de los pasajeros a ser indemnizados en caso de cancelación o retraso del vuelo.

Los servicios mínimos decretados por Fomento establecen que Ryanair debe garantizar el 100% de los vuelos a Canarias y Baleares, el 59% de los vuelos internacionales o vuelos en la Península con o sin alternativa de transporte superior a 5 horas y el 35% para el resto de vuelos domésticos. 

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