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Sabadell reducirá más la plantilla en sus oficinas, que se limitarán a vender hipotecas, fondos y planes de pensiones

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell.

Diego Larrouy

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Banco Sabadell ha presentado este viernes su plan estratégico para los próximos tres cursos. Se trata de la primera estrategia dirigida por el recién llegado consejero delegado, César González-Bueno, y que llega tras un ejercicio complicado para el banco tras el fracaso de la fusión con BBVA durante el pasado invierno. La entidad catalana centrará su dirección en “mejorar la eficiencia” de su negocio de servicio a particulares, según ha explicado el directivo, lo que afectará a la red de sucursales del banco.

En concreto, González-Bueno ha señalado que se centrará el uso de las oficinas en “los productos más complejos”. Es decir, las oficinas de Sabadell se centrarán en hipotecas, fondos de inversión o planes de pensiones. Con ello, el banco pretende reducir el uso de las sucursales para servicios como los depósitos en efectivo o las retiradas de dinero. Además, otras actividades como el resto de créditos, las tarjetas o las cuentas se gestionarán mediante vías telemáticas y digitales.

La entidad ha señalado que ya en el primer trimestre de este año se ha reducido un 20% el personal en sus sucursales, con el plan de 1.800 salidas incentivadas de la plantilla de más edad anunciado a finales del 2020. “La reduciremos más en el futuro, también entre el equipo comercial”, ha incidido González-Bueno, que sustituyó en primavera a Jaume Guardiola y ha asumido los poderes ejecutivos del histórico presidente de la entidad, Josep Oliu. El directivo ha explicado que actualmente prácticamente todas las cuentas se tienen que abrir en las oficinas lo que, según ha explicado, limita el acceso a los consumidores más vinculados a los canales digitales, por lo que ha asegurado que esta estrategia dará acceso a “más clientes potenciales”.

Sabadell implementó en el comienzo de este curso un plan de reducción de costes en España, con las citadas 1.800 salidas, que ha supuesto unos ahorros de 141 millones. En Reino Unido está desarrollando actualmente otro plan de “eficiencia” que supondrá ahorros de 70 millones. Y ya avanza, como ha planteado González-Bueno en una conferencia con analistas, un nuevo plan de “eficiencia” de costes en España que supondrá otros 100 millones de ahorros para el grupo y que se prevé para el primer trimestre del próximo curso.

Respecto al nuevo plan de reducción de costes en España, González-Bueno ha evitado concretar ante los analistas sobre el impacto que tendrá este recorte respecto a la plantilla y el número de oficinas. “Estamos dando unas orientaciones generales porque por el momento lo estamos implementando. La naturaleza precisa de cuántas oficinas y personas y los detalles concretos los reservamos para el futuro”, ha zanjado a preguntas de los analistas.

El nuevo plan estratégico centra los esfuerzos de Banco Sabadell en España, si bien mantiene su apuesta por la filial británica, TSB, una vez que la entidad ha descartado, por el momento, su venta. En su mercado nacional, Sabadell tenía la tarea pendiente en la banca minorista, en tanto que su actividad en empresas es una de las más importantes del sector. De hecho, el grupo marcó este negocio como su principal valor en la fusión que negoció con BBVA, si bien la valoración que se hizo de esta actividad no satisfizo a los gestores del banco. Ahora, Sabadell prevé crecer durante los próximos años en el mercado de crédito hipotecario y de préstamos al consumo por encima de la media del sector, ganando cuota de mercado.

Sabadell apunta como una de sus estrategias para los próximos años un aumento en los ingresos por comisiones dentro del conjunto de su actividad. Leopoldo Alvear, responsable financiero del banco —procedente de Bankia—, ha explicado que este crecimiento en las comisiones se deberá a una actividad comercial “más dinámica”, nuevas “primas de seguro” vinculadas a préstamos hipotecarios, un crecimiento en productos especializados entre empresas de tamaño medio y un incremento de la rentabilidad de clientes no vinculados.

Con este plan estratégico se confirman algunos puntos ya avanzados en las últimos meses por el banco. En primer lugar, el objetivo es, por el momento, continuar en solitario. Durante el pasado año, Sabadell fue señalado en múltiples ocasiones como un posible socio de Bankia para una potencial fusión, si bien nunca se concretó en una negociación avanzada. Posteriormente, Sabadell intentó una unión con BBVA, pero no hubo un acuerdo entre las partes por la valoración que se le daba al banco. En segundo lugar, TSB seguirá dentro del banco durante este plan estratégico y el peso de su filial británica crecerá entre el crédito concedido por el banco.

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