Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sabadell ve cada vez menos sentido a la opa y avisa del coste fiscal para los accionistas

Santander —
25 de junio de 2025 15:47 h

0

Santander, 25 jun (EFECOM).- El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado este miércoles que la opa del BBVA sobre la entidad catalana tiene cada vez menos sentido y, en el caso hipotético de que siguiera adelante y prosperara, ha advertido del coste fiscal que tendría para sus accionistas.

Durante su intervención en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el máximo ejecutivo del Sabadell ha insistido en que el BBVA tendrá que considerar si le compensa seguir adelante con la operación si el Gobierno ha impuesto que no podrá haber una fusión inmediata.

El consejero delegado del Sabadell espera que, si el BBVA mantiene la opa, el folleto de la oferta detalle y actualice las sinergias previstas por el banco comprador, porque tiene claro que no pueden ser los 850 millones que preveía y muestra sus dudas especialmente en los 450 millones de ahorros por tecnología.

González-Bueno ha lanzado dos claros avisos a los accionistas.

El primero es que ve muy difícil que el BBVA, aunque acabe tomando el control del Sabadell, pueda “achatarrar” la plataforma tecnológica del banco e implantar la del grupo matriz para ganar eficiencia, pues eso tendría un coste de 900 millones de euros.

Y el segundo es que, si los pequeños accionistas del Sabadell optan por vender sus títulos al BBVA, en el 80 % de los casos tendrán que hacer frente al pago de impuestos porque Hacienda considerará que están vendiendo acciones del Sabadell, en algunos casos con plusvalías, y comprando luego del BBVA.

Plan estratégico

Por otro lado, González-Bueno ha explicado que el próximo 24 de julio, coincidiendo con la presentación de los resultados del primer semestre, el banco anunciará un nuevo plan estratégico y en esa fecha ya tendrá claro si venderán o no su filial británica, TSB.

Previsiblemente, a finales de esta semana se cerrará el plazo para que los potenciales interesados presenten ofertas por la entidad, aunque el banquero ha evitado entrar en detalles por razones de confidencialidad.

Lo que sí ha dejado claro es que el Sabadell solo venderá su división en Reino Unido si es por encima de su valor, es decir, ganando dinero. La junta de accionistas del grupo tendría que dar luz verde a la operación.

Según González-Bueno, es “perfectamente posible” que se acuerde la venta de TSB al margen de la opa y también cabe la posibilidad de que en el plan estratégico se incluyan unas proyecciones o una guía de qué haría la entidad con los fondos que pudiera obtener con la desinversión. Aunque “no conviene vender la piel del oso”, ha añadido.