Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El salario por hora aumenta un 3% y el sueldo medio se sitúa en los 2.032 euros brutos al mes

Una camarera, en una imagen de archivo en verano.

Economía

4

El INE ha publicado nuevos datos sobre la evolución de los salarios en este año marcado por una elevadísima subida de precios. En el tercer trimestre, con una inflación interanual entre el máximo del 10,8% y el 8,9% de septiembre, el coste salarial por hora aumentó un 3% respecto al año anterior, hasta los 16,6 euros brutos. De media, el costa salarial mensual por trabajador aumentó un 4%, hasta los 2.032 euros brutos al mes, según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).

El coste laboral que da el INE en esta estadística se compone del coste salarial y de los otros, como cotizaciones sociales. Así, el coste laboral total de las empresas se situó en el tercer trimestre en 2.755 euros brutos por trabajador al mes, un 4% que en el mismo periodo de 2021.

“Desestacionalizadas, el aumento anual del coste por hora efectiva de trabajo es del 1,7%, mientras que por trabajador del 4,2%”, matiza el INE, cuando se corrigen efectos estacionales.

Hostelería encabeza la subida de salarios

Por actividades, se observa que algunas actividades con salarios bajos registran los mayores aumentos. En cabeza, la hostelería, que lideró la subida en el tercer trimestre, con un incremento interanual del 15,4% del coste salarial por trabajador al mes, hasta alcanzar los 1.314,59 euros mensuales por trabajador.

El crecimiento interanual del salario en la hostelería se ha moderado casi 25 puntos respecto al segundo trimestre, cuando aumentó un 40,3%, recuerda Europa Press. Las patronales del sector se han quejado este año de falta de personal, ante la que los sindicatos han advertido de que lo que se requieren son mejores condiciones laborales.

Si se atiende al coste salarial por hora, los salarios crecen en otro sector muy precario, el comercio, con uno de los mayores incrementos interanual, del 7,1%, solo por detrás de las actividades inmobiliarias, del 7,2%.

“Por el contrario, el coste salarial por hora trabajada baja en Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y en Actividades financieras y de seguros. En Información y comunicaciones no varía respecto al mismo trimestre del año anterior”, añade el INE.

143.800 puestos vacantes sin cubrir

El INE ha informado además de que en el tercer trimestre del año se registraron 143.876 vacantes de empleo. Es decir, puestos creados recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libres y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa, según el servicio de estadística. Los datos en España, uno de los países con mayor tasa de paro en Europa, son de los más bajos de la UE.

El 94,5% de las empresas preguntadas por Estadística respondieron que no tenían vacantes que cubrir entre julio y septiembre porque no necesitaban trabajadores adicionales. La mayor parte de las vacantes, nueve de cada diez, se encuentran en el sector servicios.

Etiquetas
stats