Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos, tras reunirse con Sánchez: ven “factible” la investidura y coinciden en una solución “política” en Catalunya

El presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reúne con los líderes de los sindicatos mayoritarios, Unai Sordo (d) y Pepe Álvarez (c).

Laura Olías

1

Los líderes de los sindicatos mayoritarios, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), ven “factible” la investidura de Pedro Sánchez, han asegurado este lunes después de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE en la sede del partido socialista en la calle Ferraz de Madrid. Aunque sin opinar todavía sobre una ley de amnistía, que valorarán “cuando haya una propuesta” concreta, los dirigentes sindicales han compartido con el líder socialista en la necesidad de avanzar con soluciones “políticas” en Catalunya, en línea con los indultos ya acordados.

Como ya hicieron en sus habituales ruedas de prensa de inicio de curso, los secretarios generales de CCOO y UGT han reiterado a Pedro Sánchez cuáles son sus prioridades para el próximo gobierno. Desde la reducción de la jornada máxima de trabajo, ahora en las 40 horas semanales, a endurecer la indemnización por despido improcedente, la reforma de los contratos a tiempo parcial, que las subidas del salario mínimo hasta el 60% del salario medio queden establecidas por ley y la regulación del trabajo en plataformas digitales, entre otros.

Sordo y Álvarez han reclamado al líder socialista que la investidura abra la puerta a una legislatura donde la “agenda social” sea el vector central. En este sentido, tras las advertencias de Sumar de que no había aún un acuerdo con el PSOE respecto a la reforma del despido y de la reducción de la jornada laboral, los sindicatos se han mostrado favorables a un programa de Gobierno donde se mencionen los temas a tratar, una “hoja de ruta”, pero donde las materias no estén excesivamente cerradas a nivel político, para así poder negociarlas en el diálogo social.

“Lo que hemos visto es una convicción clara en Pedro Sánchez de que la legislatura tiene que tener un amplísimo componente social. Un gobierno progresista se justifica si es capaz de dar ese carácter a la legislatura”, ha sostenido Unai Sordo.

Solución política que deje atrás el “punitivismo”

Preguntados por la amnistía, los líderes sindicales no han querido posicionarse expresamente sobre esta posibilidad. Como han apuntado en otras declaraciones previas, los sindicatos pretenden valorar la medida una vez se proponga por parte del aspirante a presidente del Gobierno. “Cuando la conozcamos podremos dar nuestra opinión”, ha afirmado Pepe Álvarez.

En cualquier caso, los líderes de CCOO y UGT se han mostrado favorables en avanzar hacia soluciones “políticas” en Catalunya, dejando atrás el “punitivismo”, en la línea de las medidas ya tomadas por el Gobierno progresista de los últimos años, con un respaldo expreso a los indultos y a la reforma del Código Penal.

Hablar de impuestos en el debate territorial

Los sindicatos han reivindicado también que las negociaciones territoriales, que están centrando gran atención en esta investidura, no pueden aislarse de las políticas sociales y del debate fiscal. Pepe Álvarez ha destacado la necesidad de revisar la financiación autonómica al mismo tiempo de una reforma fiscal que evite que ciertas Comunidades hagan “dumping fiscal”, rebajando impuestos, y luego se quejen de que no llegan a pagar todos los servicios a sus ciudadanos.

“Debemos abordar la política fiscal y mejorar financiación autonómica desde una premisa previa: hay que incrementar la base fiscal en España”, ha avisado Unai Sordo, que ha emplazado a que España se acerque a la media de los países europeos para poder reforzar sus servicios públicos. “En esto vamos a ser persistentes los sindicatos”, ha avisado.

Etiquetas
stats