Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate de la banca pública: los bancos más solventes de Europa son públicos, pero más parecidos al ICO que a Bankia

Sede de NRW Bank en Düsseldorf, Alemania.

Diego Larrouy

Queda poco más de un año para que se cumpla el periodo que se dio el fondo del rescate bancario, FROB, para salir de Bankia. Y según se acerca la fecha, el debate sobre el futuro de la entidad, hoy participada el 60% por el Estado, se vuelve recurrente. Unidos Podemos se muestra convencido de la necesidad de convertir a Bankia en un banco público. Sin embargo, el Gobierno, buena parte de la oposición y el sector bancario lo rechazan.

Tras varias mociones pidiendo que se mantenga la entidad participada por el Estado de manera indefinida, Unidos Podemos volvió a llevar este miércoles a la sesión de control al Gobierno este tema. “¿Cuáles son los planes del Gobierno con Bankia?”, preguntó Pablo Iglesias en el hemiciclo. El líder de la formación morada defendió la solvencia de la banca pública en Europa refiriéndose a los últimos test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés). “Los dos bancos con mejor nota en los test de estrés en Europa son públicos”.

Así fue. En los recientes exámenes realizados por la EBA un banco alemán, NRW Bank, y un holandés, BNG Bank, obtuvieron los mejores resultados. En aquel estudio, que ponía en relación el capital de estos bancos con sus activos ponderados por riesgo, el primero obtuvo más de un 31% y el segundo, un 22%. Fueron datos muy superiores a la banca comercial española, cuyo mejor entidad, Banco Santander, apenas superó el 9%.

“La banca pública es mucho más solvente que la privada, lo demuestran los datos de la EBA”, remarcó Iglesias en la sesión de control del Gobierno. El líder de Podemos argumentó la necesidad de que Bankia sirva para “el crédito a los ciudadanos y las pymes y una alternativa a la concentración del sector hipotecario”.

Sin embargo, estas dos entidades líderes en los resultados de la EBA tienen una comparación complicada con Bankia, tanto por su modelo de negocio como por su tamaño. El banco español opera en el segmento comercial como el crédito hipotecario, los préstamos al consumo o los productos de inversión. Por contra, NRW y BNG son bancos cuyo objetivo está en la financiación a instituciones y pymes para obra pública, la construcción de vivienda social o la producción de energía renovable.

La diferencia con Bankia también está en el tamaño. La entidad española tiene activos por valor de 204.000 millones de euros, siendo la quinta mayor compañía bancaria en España. Supone casi el doble del nivel que tienen tanto el banco alemán como el holandés, que se sitúan en el entorno de los 140.000 millones.

NRW es propiedad del Estado de Renania del Norte Westfalia, en Alemania y tiene su sede en Düsseldorf. Según figura en su propia web, el objetivo de la entidad está en el apoyo a las pymes y startups, en la construcción de vivienda social, en infraestructuras de los municipios y en proyectos energéticos y de lucha contra el cambio climático. Además, incluye iniciativas de mejora de la ordenación urbana y de impulso de áreas rurales.

La entidad alemana se define como un “banco de desarrollo” y se compara con otras  entidades como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), separándose de la banca comercial. El pasado ejercicio obtuvo unos ingresos por 737 millones de euros entre intereses y comisiones.

Intereses similares tiene el holandés BNG. En este caso, su accionariado se divide al 50% entre el Estado y los municipios. La entidad apunta como sus principales negocios el apoyo a la vivienda social y en alquiler, cuya importancia asegura que crecerá en los próximos años, en las instituciones médicas y en proyectos de energía sostenible. En este sentido la entidad destaca que el pasado ejercicio financió 150.000 paneles solares y en la primera mitad de este ejercicio concedió préstamos por más de 5.500 millones de euros.

Defiende que su estrategia permite la financiación “al menor coste” para estos proyectos, también en aquellos realizados por la colaboración público-privada. “Permitimos al sector público que alcance sus objetivos socialmente relevantes”, apunta en su web corporativa. Al contrario que NRW, que no reparte dividendos, BNG ha incrementado el porcentaje de beneficio que destina a sus accionistas hasta casi el 38% de los casi 490 millones de resultado positivo del último ejercicio.

Ambas organizaciones forman parte de la Asociación Europea de Banca Pública, un organismo que defiende los intereses de este tipo de bancos que suman 90 entidades, según sus datos, el 15% de todo el sector financiero en Europa. En España hay dos entidades asociadas, el Institut Catalá de Finances y el Institut Valenciá de Finances.

El Gobierno quiere apostar por el ICO

Pedro Sánchez rechazó de nuevo en el Congreso la posibilidad de mantener pública a Bankia, pese a que reconoció que la actual cotización de la entidad impide que sea privatizada y se recuperen las ayudas. La entidad recibió más de 22.000 millones de euros de los que se han recuperado 2.860 millones entre venta de paquetes de acciones y recepción de dividendos. La participación actual tiene un valor de algo más de 5.300 millones.

Sánchez defendió que el Gobierno está apostando por mejorar la regulación del sector para proteger los intereses de los consumidores. Por otro lado, reconoció que es un debate abierto en la izquierda la necesidad o no de una banca pública. En este sentido, señaló que sí es necesario contar con una pero que ésta será el ICO y no Bankia. “No tiene sentido contar con una banca comercial pública y que el Estado tenga depósitos de los ciudadanos”, subrayó.

De hecho, el funcionamiento de esta banca pública alemana y holandesa recuerda, no sin diferencias, más al ICO que a Bankia. El ICO cerró 2017 con unos 42.000 millones en activos, lo que supone menos de una tercera parte de dichas entidades europeas.

Su plan estratégico 2018-2021, muestra algunas similitudes con estas compañías. Su foco está puesto en la financiación para pymes, con especial atención en su internacionalización. Pero también se incluyen otras actividades como “fomentar la inversión en infraestructuras y bienes públicos” o apoyar “mecanismos alternativos de financiación”. El pasado año obtuvo un beneficio de 103 millones de euros.

En este sentido, el pasado mes de octubre, el Congreso rechazó una propuesta de Unidos Podemos para crear un banco público que suponía la fusión de Bankia con el ICO. El PSOE rechazó la medida al entender que supondría un debilitamiento para Bankia.

Etiquetas
stats