La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El superávit de la balanza comercial de Brasil cae 10,3 % en primer semestre

Brasil exportó 19.912 millones de dólares en junio, un 12 % menos que en el mismo mes de 2019, pero el golpe fue más duro para las importaciones, que cayeron 27,4 %, con la compra de 10.449 millones de dólares en productos del exterior.

EFE

Río de Janeiro —

0

La balanza comercial de Brasil terminó el primer semestre del año con un superávit de 23.000 millones de dólares, resultado en un 10,3 % menor que el registrado en el mismo período de 2019, por el impacto que ha causado la crisis del coronavirus, informó este miércoles el Gobierno.

Pese al resultado trimestral, la potencia suramericana batió récord en junio al registrar el mayor saldo comercial positivo para el mes desde 1989 -cuando se comenzó a realizar la estadística con los criterios actuales- con un superávit de 7.463 millones de dólares.

Esto, como resultado de la retracción de la actividad económica por la pandemia y de la caída de las importaciones debido al alto costo del dólar.

La moneda estadounidense se apreció un 1,93 % en el mes, pero en el semestre acumula una apreciación de un 35,6 %.

Sin embargo, según el Ministerio de Economía, el mes pasado tanto las exportaciones como las importaciones cayeron.

Brasil exportó 19.912 millones de dólares en junio, un 12 % menos que en el mismo mes de 2019, pero el golpe fue más duro para las importaciones, que cayeron 27,4 %, con la compra de 10.449 millones de dólares en productos del exterior.

Según la cartera económica, la caída de las exportaciones en junio fue impactada por el retroceso en las ventas externas de la industria minera (-26,1 %) y por el bajonazo de las ventas de petróleo y de mineral de hierro y sus concentrados.

El resultado también fue negativo para la industria manufacturera, cuyas exportaciones bajaron un 21 %, principalmente por la caída en la venta de carnes de aves procesadas, vehículos, celulosa y aeronaves.

El único sector que en junio de este año exportó más que en el mismo mes del año pasado fue el de la agricultura, al vender 57,5 millones de dólares más en el extranjero, un 29,7 % más que el año pasado.

Los principales productos exportados fueron la soja, el arroz con cáscara, el látex y el caucho.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, durante los primeros seis meses del año las exportaciones cayeron 6,4 % y las importaciones retrocedieron 5,2 % en comparación con el mismo período de 2019.

El superávit del semestre es el más bajo de la balanza comercial brasileña para el período desde 2015.

Tras cerrar 2019 con un superávit de 46.657 millones de dólares en su balanza comercial, el segundo resultado positivo más grande en la historia, Brasil estima que el superávit para este año será menor por el impacto que dejará la crisis del coronavirus.

Según el último boletín Focus, una encuesta semanal de instituciones financieras publicada por el Banco Central, los analistas del mercado prevén para este año un superávit de 53.000 millones de dólares, una cifra un poco menor que la expectativa del Gobierno, que aspira a un saldo positivo de 55.400 millones de dólares al cierre del año.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 23:57 h

Descubre nuestras apps