Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telefónica crea un consejo de ciberseguridad con Javier Solana como asesor

Fotografía de archivo del exministro Javier Solana.

Diego Larrouy

Telefónica ha puesto el foco en la ciberseguridad. La compañía ha iniciado este miércoles la andadura de un consejo mundial de expertos con el fin de comprender los riesgos y amenazas que afrontar ante los cambios tecnológicos que se viven en la actualidad y que pueden afectar a su negocio y a la privacidad de sus clientes. Para ello, ha contado con Javier Solana, exministro socialista y ex secretario general de la OTAN.

Este órgano ha sido impulsado por el propio presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, como ha avanzado este miércoles El Independiente. Está compuesto, según ha confirmado la empresa, por diez personas: Mike Rogers, excongresista de EE UU y experto en seguridad; Alberto Yepes, Javier Solana, Rodrigo Antao, experto brasileño en ciberseguridad; Charles Brookson, Karsten Nohl, Idoia Mateo Murillo, Ignacio Cirac, Chema Alonso, y Miguel Sánchez. Estos dos últimos son los responsables de datos y de seguridad corporativa de la compañía.

La primera reunión se ha celebrado este miércoles con Álvarez Pallete entre los participantes. Según el exdirigente socialista en declaraciones a eldiario.es, el objetivo es que el organismo se reúna en torno a “dos o tres veces al año”.

“Es un tema muy importante, más todavía cuando esta semana entra en vigor la nueva regulación de privacidad para las empresas”, señala Solana. El que tuviera también responsabilidades en la Unión Europea en materia de política exterior, señala que el objetivo inicial de este grupo de expertos, junto con directivos de Telefónica, es el de reunirse con los responsables de seguridad nacional de distintos países europeos para conocer la lucha que realizan ante ciberataques. El primero, este miércoles, ha sido el representante de Reino Unido.

La compañía asegura que estas reuniones se celebrarán en la propia sede de Telefónica en Madrid y que ha elegido a expertos de “reconocida competencia y prestigio” en ámbitos de seguridad de la información, la ciberseguridad y la tecnología. “Este consejo apoyará la estrategia de seguridad integral y digital de la compañía”, apuntan fuentes del grupo. Solana asegura que no percibe ninguna remuneración por este asesoramiento y que su puesto no es órganico dentro de la compañía de telecomunicaciones. El exministro ya estaba presente en el patronato de la Fundación Telefónica y señala que su labor en ella está centrada en asesoramiento en materia de educación digital. Su hermano, Luis Solana, fue presidente de la compañía en los años ochenta y posteriormente, ya en el siglo XXI ocupó distintos cargos de responsabilidad bajo la presidencia de César Alierta.

El nuevo asesor de Telefónica figura también como patrono de la Fundación Bancaria La Caixa, principal accionista de CaixaBank. Además, ha participado en el pasado como asesor externo de empresas como Acciona o presidente del centro de estudios globales y geopolíticos de la escuela de negocios Esade.

Etiquetas
stats