Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 18.000 temporeras marroquíes viajan este año a España a recoger fresa

Más de 18.000 temporeras marroquíes viajan este año a España a recoger fresa

EFE

Rabat —

0

Más de 18.000 trabajadoras temporeras marroquíes viajarán en las próximas semanas a la provincia de Huelva (suroeste de España) para participar en la campaña de la fresa, en una de las mayores operaciones realizadas nunca entre los dos países.

Una responsable de la operación por parte española dijo a Efe que el número exacto de temporeras que serán contratadas por vez primera para esta temporada es de 10.914, a las que hay que añadir las 7.137 que repiten de años anteriores, según el acuerdo firmado hoy.

El acuerdo, auspiciado por el ministerio español de Asuntos Sociales, fue firmado por las principales organizaciones de agricultores de la fresa de Huelva y la agencia nacional de empleo de Marruecos (ANAPEC), que la próxima semana organizarán todas las tareas de reclutamiento de las nuevas temporeras en cinco puntos del país magrebí.

Se exige a todas las candidatas que sean mujeres, casadas y con hijos a su cargo, para garantizar su arraigo y su regreso al país una vez terminada la temporada, y se les pide además que no tengan más de 45 años, para que puedan responder a las altas exigencias físicas de la recogida de la fresa.

Aunque los criterios están claros, la ANAPEC ha preseleccionado a 13.000 candidatas, de entre las que ellos y las delegaciones de empresarios freseros elegirán finalmente a las 10.914 en esa operación que se extenderá entre el lunes y el jueves próximos.

Los viajes de las “freseras”, por barco a partir del puerto de Tánger, comenzarán el 1 de febrero para las que ya han participado en temporadas anteriores, y una segunda fase lo hará a partir del 20 de marzo.

Todas las seleccionadas tendrán un visado temporal de cinco meses, suficientes para cubrir toda la temporada de la fresa y también, secundariamente, la de otros frutos rojos (frambuesas y arándanos).

La última operación de reclutamiento de temporeras tuvo lugar en 2008, y desde esa fecha las trabajadoras de la fresa no habían hecho sino repetir campaña, por lo que la operación de este año reviste un carácter excepcional y va a movilizar a decenas de personas, además de las elegidas.

El Gobierno marroquí ha utilizado esta operación para crear oportunidades de empleo en zonas deprimidas, principalmente en la fase que tendrá lugar en la ciudad de Uxda (extremo noreste de Marruecos), donde la ANAPEC va a presentar a mujeres de Yerada, localidad minera que últimamente ha vivido una serie de protestas por la falta de servicios, de empleo y de oportunidades.

Etiquetas
stats