Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las terrazas podrán abrir al 50% y permitir reuniones de hasta diez personas a partir del 11 de mayo

La distribución a bares pide abrir las terrazas al 50 % para que sean viables

Analía Plaza / Belén Remacha

10

Las terrazas podrán abrir al 50% de su capacidad en la fase 1 de la desescalada, según indican fuentes de Moncloa. También podrán ser espacios de reunión de hasta diez personas por grupo. En esta primera fase, se permitirán las reuniones de ese tamaño en casas particulares o al aire libre, señalan las mismas fuentes. A las reuniones no podrán acudir, eso sí, personas que formen parte de algún grupo de riesgo. La fase 1 de desescalada empieza el 11 de mayo en las provincias que cumplan con los criterios establecidos por el Gobierno. Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa y la balear Formentera entrarán antes: el 4 de mayo.

Este martes, el presidente Pedro Sánchez anunció que en la primera fase las terrazas podrían abrir solo el 30% de su aforo, una medida que provocó intensas quejas entre hosteleros. Asociaciones de toda España criticaron la imposibilidad de hacer rentable el negocio así. Finalmente el Gobierno abrirá la mano, aunque los Ayuntamientos también pueden ampliar el espacio de cada terraza para mantener su número de mesas normal (pueden 'esponjarlas'), según el documento distribuido esta semana. En cualquier caso, siempre deberán mantenerse los dos metros de distancia entre cada cliente.

Todo el comercio minorista puede abrir con cita previa a partir del lunes

El Gobierno permitirá, a partir del próximo lunes día 4 y en todo el territorio español, la apertura de todos los comercios minoristas de hasta 400 metros cuadrados, siempre que sea con cita previa y puedan garantizar atención individual. Los comercios deberán dejar una franja de atención preferente a mayores de 65 años, la misma franja establecida para los paseos de estas personas. Las compras pueden hacerse dentro del término municipal, salvo en municipios pequeños donde no exista la actividad comercial a la que el ciudadano quiera ir (en ese caso, puede desplazarse a otro más grande y no necesariamente colindante).

Los comercios que abran, además, deberán aplicar estrictas medidas de seguridad: higienizar al menos dos veces al día (una, cuando termine la jornada), lavar a diario los uniformes y no permitir el uso de aseos salvo necesidad. En el caso de tiendas de ropa o calzado que tengan probadores, estos deberán limpiarse cada vez que alguien los use. La norma se aprobará mañana en el BOE, indican fuentes de Moncloa.

Desde el lunes también estará permitida la recogida de comida en restaurantes, bajo esta misma norma: solo puede haber un cliente recogiendo por empleado. Hasta ahora, solo se permitía la entrega a domicilio.

Reformas, también a partir del lunes

El Gobierno aprobará mañana la orden, que entrará en vigor el lunes día 4, que permitirá la realización de reformas en viviendas y locales cerrados en todo el territorio. Este era el único sector de la construcción que permanecía parado. Para proceder, la vivienda o el local deben estar deshabitados y debe garantizarse que los empleados no entran en contacto con los vecinos del edificio.

Etiquetas
stats