Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT se personan ante el Constitucional contra el recurso de Vox a la reforma laboral

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez.

Economía

1

Los sindicatos mayoritarios han acudido este lunes al Tribunal Constitucional para personarse en contra del recurso presentado por Vox para intentar tumbar la reforma laboral. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han advertido de su intención de defender la legislación por positiva, por ejemplo en el gran auge del empleo indefinido frente al temporal, pero también como paso para proteger el diálogo social. “Estos partidos como la extrema derecha que se llenan la boca con la Constitución están impugnando partes fundamentales” de la Carta Magna, ha recordado Sordo, como es el papel de los agentes sociales.

CCOO y UGT han registrado formalmente este lunes un escrito ante el Constitucional para frenar lo que consideran una “posición absolutamente kamikaze” de Vox. Los líderes sindicales han recordado que la reforma laboral estaba incluida en los compromisos legislativcos del Gobierno de coalición con Bruselas dentro del Plan de Recuperación por la pandemia, por lo que su aprobación permitía la liberación de “70.000 millones de euros” para España.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado que el partido de Abascal “no quiere que en este país haya contratos de trabajo indefinido, porque quiere mantener un sistema de derogación de las relacionas laborales que no permita que los trabajadores se puedan defender de manera colectiva”.

“Hacen lo contrario de lo que predican, no quieren estabilidad; quieren que impere la ley del más fuerte, que siempre es el empresariado”, ha comentado Álvarez a los medios.

Del mismo modo, Unai Sordo ha recordado cómo se ha disparado la contratación indefinida tras la aprobación de la legislación, recortando la alta temporalidad del empleo en España por primera vez en décadas. El líder de CCOO ha acusado a Vox de querer llevar de nuevo a España “a la posición de cola en la calidad de la contratación”, con la consiguiente “contratación precaria, temporal y explotación de los trabajadores”.

“Absolutamente justificado” el decreto

Vox presentó el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral arguyendo que el Gobierno había “abusado” de la utilización del Real Decreto Ley para “imponer su voluntad”, recuerda Europa Press.

Los sindicatos, como parte de los agentes sociales que negociaron la reforma, insisten que el empleo de esta figura está “absolutamente justificada”. “Lo es por la penuria que estaban viviendo los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país y lo es en la medida en que teníamos que cumplir los plazos a los que el Gobierno de España se había comprometido con la Unión Europea”, ha explicado Pepe Álvarez.

El Ejecutivo había acordado con la Comisión Europea la presentación de un nuevo marco laboral antes de finales de 2021, a cambio del desembolso de los fondos europeos. “Si salieran adelante las invenciones de Vox, pondrían a nuestro país en la tesitura de perder estos recursos europeos”, ha advertido Unai Sordo sobre esta cuestión.

Recortes a los agentes sociales

El paso de los sindicatos ante el Constitucional también ha puesto en valor diálogo social y a los agentes sociales en un momento en el que Vox ha pasado de los ataques verbales habituales contra estos, constantes por parte del partido de Santiago Abascal, a la toma de decisiones en su contra.

Vox y PP han recortado a la mitad, en 20 millones, las subvenciones a sindicatos y patronal en Castilla y León, tras la entrada de la ultraderecha en el Gobierno autonómico.

Etiquetas
stats