Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 15% de las viviendas en Oporto están vacías

Viviendas

Más de una de cada 10 viviendas en Oporto se encuentran cerradas y deshabitadas, convirtiéndose en el concejo con mayor caída de todos los que forman el Gran Área Metropolitana de Oporto. Unos datos que Aluga Seguro ha dado a conocer dentro de la presentación de la Radiografía del Mercado del Alquiler en Portugal 2022, que la compañía pionera en el desarrollo de protección de rentas de alquiler, ha dado a conocer con motivo de la apertura de su nueva oficina en Oporto en la Rua da Constituição.

La falta de una alternativa que ofrezca seguridad y garantías en el mercado de los arrendamientos lusos provoca que los propietarios decidan dejar su inmueble cerrado y, con ello el creciente deterioro de los inmuebles por la falta de inversión; o decidan pasarlo a otra modalidad de arrendamiento como el turístico. “La inseguridad a la que están sometidos los arrendadores en Portugal en algunos distritos llega a provocar que uno de cada cuatro inmuebles esté cerrado”, explica Francisco Reganha, Country Manager de Aluga Seguro.

La retirada de los inmuebles del mercado residencial, ante la falta de medidas que proporcionen seguridad jurídica a los arrendadores lusos, está provocando que la oferta caiga en picado. Así, durante el último año la oferta de viviendas de alquiler se ha reducido un 60% en Oporto, convirtiéndose en el distrito con una variación más alta de todos los que conforman el Gran Área Metropolitana de Oporto. “Tras relajarse las restricciones de control de la crisis sanitaria originada por la COVID, son muchos los propietarios que han decidido volver a destinar sus inmuebles al uso turístico, al igual que lo hicieron antes de la pandemia”, explica Reganha. Este modelo de alquiler supone un gran peso en el mercado, alcanzado el 5% del total de los inmuebles que componen el parque inmobiliario de Oporto. “Que uno de cada 20 viviendas esté destinada al alquiler turístico provoca enormes dificultades para encontrar una solución habitacional”, señala.

Tendencia al alza en los precios

La dificultad para acceder a una vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para los ciudadanos de Portugal. De media, el precio de los alquileres en el Gran Área Metropolitana de Oporto ha crecido un 3% en el último año, hasta situarse en un precio de 927 euros de media.

Por concejos el precio de las viviendas de alquiler más alto se registra en Oporto (993 euros), seguido de Matosinhos (988 euros) y Vila Nova de Gaia (867 euros); todas ellas situadas en el litoral atlántico, áreas donde existe un mayor número de inmuebles destinados al alquiler de uso turístico. En el otro lado de la tabla destacan: Lousada (466 euros), Amarante (508 euros) y Felgueiras (517 euros).

“La falta de oferta de inmuebles de alquiler y los altos precios de los inmuebles está haciendo que a los inquilinos portugueses les sea casi imposible arrendar un inmueble a un precio asequible” detalla el Country Manager de Aluga Seguro. Asimismo, los altos precios registrados de los inmuebles están de media en promoción alrededor de tres meses en el distrito de Oporto. Por consejos, en aquellos que se tarda más tiempo en encontrar a un inquilino son los de Oporto, con una media de 100 días; Paços de Ferreira (94 días) y Vila Nova de Gaia, que con 79 días completa el top tres.

“Son plazos muy elevados que causan numerosos perjuicios a los arrendadores. Además, son unos números que distan de los registrados de media por Aluga Seguro, que encuentra a un inquilino solvente y fiable en menos de 15 días”, explica.

Sin suficientes garantías

Que los propietarios se decanten por otras modalidades de alquiler, como el turístico, o dejen sus viviendas cerradas y sin ocupar, es el resultado de las dudas existentes entre los propietarios ante la falta de garantías a la hora de arrendar sus inmuebles en el mercado residencial. “Para que la oferta de inmuebles pueda satisfacer a la demanda existente es necesario que los propietarios cuenten con la seguridad jurídica suficiente para incentivarles a que saquen sus inmuebles al mercado”, explican desde Aluga Seguro.

Con la apertura de la segunda oficina de Aluga Seguro en Portugal, “continuamos con el desarrollo de medidas de protección de rentas con el objetivo de garantizar el cobro puntual de las rentas el día cinco de cada mes, siempre; manteniendo la morosidad al 0%. Aluga Seguro cuenta con inquilinos solventes y fiables gracias a su exclusivo sistema de análisis de riesgo de los candidatos”, concluyen.

Etiquetas
stats