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El 5G de Telefónica ya cubre a más del 75% de la población española

Padre e hija usando la tablet

J. Bernal

El pasado 1 de septiembre Telefónica encendió por primera vez su red 5G en España. Pero no se limitó a cumplir con el trámite, sino que fiel a su compromiso social y espíritu de servicio adquirió un ambicioso objetivo que se ha visto realizado antes de fin de año. Tal y como se propuso, Telefónica ya tiene cubierto más del 75 % de la población española con su red 5G. 

Con este despliegue y esta capacidad de ejecución, la compañía evidencia una vez más el grado de cumplimiento con los compromisos que adquiere. De hecho, hacer realidad este propósito significa la culminación de un año, 2020, en el que se ha consagrado en cuerpo y alma en la puesta en marcha del plan estratégico anunciado en noviembre de 2019, que se presentó como una hoja de ruta orientada a crear la Nueva Telefónica. 

En este año tan duro y difícil, marcado completamente por la pandemia, Telefónica ha estado en todo momento donde le correspondía. Por una parte, ha mantenido su servicio a la sociedad, que ha pasado por garantizar las telecomunicaciones y la conectividad con el fin de que la vida, pese a las molestias del confinamiento, siguiera transcurriendo con la máxima normalidad posible. También ha colaborado con las autoridades en la provisión de material sanitario y de todos aquellos recursos tecnológicos precisos para combatir la enfermedad. 

Por otra parte, la compañía se ha volcado en el cumplimiento de su plan estratégico. Entre los principales desafíos encarados se encuentran la fusión de su filial británica, O2, con Virgin Media, filial de Liberty Global, para crear el operador integrado de servicios fijos y móviles líder del mercado británico; la compra por parte de Telxius de 10.100 torres en Alemania, que le permitirán duplicar su tamaño desde su creación en 2016 con 33.000 emplazamientos; la oferta por el negocio móvil de Oi en Brasil; o la creación de una sociedad conjunta con Allianz para desplegar fibra en Alemania. Todas estas acciones son la constatación de que Telefónica ha trabajado sin descanso en los últimos meses para llevar a buen puerto su plan. 

Líder europeo de la hiperconectividad 

Entre las iniciativas del plan estratégico también figuró el encendido del 5G en España y la meta lograda de cubrir al 75 % de la población española antes del fin de año. Su consecuencia confirma a su vez el compromiso de Telefónica con una digitalización sostenible, justa e inclusiva, en la que nadie quede atrás. Tal y como señala el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, “Telefónica se convierte así en el líder de la hiperconectividad en Europa a través de la combinación de la fibra y del 5G. Un 5G para todos, sin excepciones, en todas las Comunidades Autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las empresas, de las pymes, de las Administraciones Públicas y de los ciudadanos”. 

Asimismo, Álvarez-Pallete subraya la relevancia que el 5G supone no sólo para la tecnología móvil sino también para sectores productivos y de servicios, que así verán mejoradas su eficiencia y sostenibilidad. “El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil. Es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada. Con el 5G llegan multitud de beneficios transversales para sectores como el turismo, la energía, la automoción o la salud”, afirma el presidente de Telefónica. 

De esta manera, el 5G garantiza que internet será más rápido, menos latente, más potente y será posible el despegue definitivo del Internet de las Cosas (IoT), que supondrá que miles de millones de objetos y dispositivos estén conectados entre ellos y al mismo tiempo lo estén con todas las personas. Una conectividad instantánea y global que dará inicio a una nueva era de las telecomunicaciones. 

Se trata, pues, de una revolución en toda regla que marca una transformación en la interacción con el entorno y en la comunicación a escala mundial. De igual manera, la puesta en marcha del 5G en nuestro país de la mano de Telefónica representa toda una declaración de intenciones, como pone de relieve el presidente de la compañía: “Con el 5G, todo sucede en un milisegundo. Un milisegundo es mucho más que un nuevo tiempo de respuesta, es la respuesta de Telefónica a los nuevos tiempos. Es el compromiso de Telefónica con el futuro del país. Bienvenidos al 5G de Telefónica”.

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