Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artistas aliadas: una reivindicación cultural frente a la violencia machista

Neves Seara, una de las artistas de 'Mulleres en acción. Violencia zero'

Andrea Menéndez Faya

“Frente al negacionismo, alianzas desde el feminismo”, es la amplia programación que presenta la institución provincial pontevedresa para combatir desde la visibilidad y la reivindicación. El programa, presentado el pasado 25 de noviembre —Día Internacional contra la Violencia de Género— tendrá eventos durante todo el año y en su presentación Carmela Silva, (Vigo, 1960) Presidenta de la Diputación de Pontevedra, fue tajante: “Este año, cuando volvemos a escuchar mensajes negacionistas que afirman que no hay violencia contra las mujeres por el hecho de serlo, vamos a trabajar entorno a cuatro grandes alianzas, desde la comunicación, la educación, la cultura y la investigación, para transformar la sociedad y este mundo patriarcal y machista que nos discriminta y violenta”.

Siete años después del primer acto reivindicativo, Mujeres en acción. Violencia zero vuelve a sumar cultura y arte a la lucha frente a las violencias machistas. Atrás queda ese 2015 en el que los esfuerzos se centraban en combatir a una amenaza que pretendía perpetuarse en las nuevas generaciones. Esta octava edición se focaliza en el desarrollo de acciones sensibilizadoras en una sociedad que ha ido empeorando en los últimos tiempos, con el incremento de las múltiples caras de la violencia contra las mujeres y el resurgimiento de viejos discursos que niegan esta realidad tan dramática. 

En este nuevo escenario, Mujeres en acción. Violencia zero deja de lado la resignación para volver a la calle con la esperanza de mover conciencias e implicar a los ciudadanos pontevedreses en una revolución feminista urgente y la búsqueda de nuevas salidas ante el auge de los discursos machistas y la vulneración de los derechos de las mujeres. Creer en las personas, en el poder de la juventud como motor de un cambio que reivindica la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el respeto, la tolerancia y la convivencia. 

Tejer fuertes alianzas desde el feminismo en la lucha por los derechos humanos de las mujeres es el motor de una iniciativa que para la Presidenta de la Diputación de Pontevedra no es excluyente y a la que invita a todas y todos a convertirnos en “agentes activos y activas contra las violencias. Somos muchas, y cada vez más hombres se unen a nosotras porque entienden que no es soportable seguir viviendo en una sociedad donde las mujeres son violentadas cada día”. 

La propuesta recupera los procesos participativos con la programación de talleres y piezas y se llevará a cabo hasta septiembre de 2023, con artistas que fueron en su día precursoras del programa: Raquel Otaivén y Mercé Solé, Mónica de Nut, Iria Sobrado, Ana Gesto, Helena Salgueiro, María Move, Ana Abad de Larriva, Rut Balbís, Verónica Moar, Diana Bama, Amaia Arrazola, Xela Marx, Maya Estarque, Neves Seara, Elsa Pereira, Lily Brick, Comadres Matrioshka, Nerea Brey, Miriam Rodríguez, Sofía Espiñeira, MJ Pérez, Margarida Mariño, Laura Iturralde, Mónica Mura, María Bueno, Montse Piñeiro, Cristina Bolivar, Carmen Conde y Vero Rilo, además de las ilustradoras Alba Casanova, La Platanera y HeyJuddi. 

Las funciones de estas artistas, unidas por un fin común, el de mostrar que el arte puede cambiar mentalidades y conciencias, buscan generar alianzas entre las precursoras del programa y con nuevas colaboradoras, para idear juntas piezas inéditas en varios ayuntamientos de Pontevedra y Vigo, (Barro, Arbo, As Neves, Cangas, Ponte Caldelas, A Cañiza, O Grove, Nigrán, Gondomar, Mos, Oia, Baiona…) El programa, bajo el título “Artistas Aliadas” puede consultarse de forma completa en la web de la Diputación de Pontevedra

Luchar contra el “despreciable discurso del negacionismo” y reivindicar las alianzas feministas a través del arte para hacerle frente en un país en el que 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas el pasado año, y que aumenta la cifra a 1.182 desde que el dato empezó a registrarse en 2003. “Es un feminicidio en toda regla, ningún otro terrorismo tiene tantas víctimas y sin embargo la sociedad normaliza las agresiones y los asesinatos de mujeres. Son 1182 nombres que nos tienen que mover para terminar con estas violencias”, concluye Carmela Silva. 

Al mismo tiempo, la iniciativa propone ocupar el espacio público de dos maneras: de forma efímera, con las acciones artísticas, y de forma permanente, con intervenciones de arte urbano que demuestren que #HaiMulleres con gran talento en todas las disciplinas creativas y culturales, desde la performance a la danza, pasando por la música, el teatro, muralismo, poesía y el contenido audiovisual, creando obras colaborativas y reivindicativas de los derechos de la mujer y su lugar en el mundo. En palabras de la Presidenta de la Diputación, “estamos a tiempo de estar alerta, de ser vigilantes, porque todas las crisis hacen que la igualdad retroceda. Y esta vez no. Porque hay muchas mujeres aliadas contra las violencias machistas”.

Etiquetas
stats