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Banco Santander extiende su plataforma de pagos para comercios en Europa

Un cliente realiza un pago mediante el sistema Getnet.

Banco Santander avanza en uno de sus principales objetivos estratégicos: alcanzar una posición de liderazgo global en el mundo de los pagos de la mano de Getnet, en el marco de su fintech PagoNxt, que aglutina los negocios de pagos más disruptivos de la organización.  La expansión de la marca en Europa es la apuesta más reciente, que comienza a dar resultados prometedores: Getnet Europe ganó 6,5 millones de euros en 2021. Esta plataforma inició operaciones como adquiriente europeo en la segunda mitad del año, tras la integración de la tecnología de Wirecard, y después del éxito de su despliegue en Latinoamérica, donde ya es la tercera empresa de pagos en comercios de la región por número de clientes y volumen de facturación.

PagoNxt se creó a finales de 2020 como una plataforma global para reunir todas las soluciones de pagos del grupo cántabro bajo un mismo paraguas y sobre la franquicia ya establecida de Getnet. El año pasado el volumen de negocio alcanzó los 116.000 millones de euros y fortaleció su presencia en Brasil, México, Argentina, Chile, Uruguay y Europa. La operativa es sencilla, rápida y segura, con servicios de pasarela de pagos, gestión del riesgo, procesamiento, conectividad de los sistemas y servicios de emisor. Todo bajo los mejores estándares antifraude.

En el caso de Getnet Europa, el objetivo es ir creciendo paulatinamente hasta dar servicio en más de 30 países, donde los pequeños y grandes negocios nacionales e internacionales (sean clientes o no del Santander) puedan acceder a la amplia gama de soluciones y propuestas de valor que ofrece la plataforma para facilitar sus cobros y acelerar sus ventas. Una de sus fortalezas es su posición en España y Portugal, donde previamente ya operaba de manera efectiva.

También este año se han realizado avances importantes. Según el informe de resultados del primer trimestre de 2022 del Santander, Getnet contaba ya con 1,23 millones de comercios activos y un volumen total de pagos de 34.100 millones de euros, un 40% más que en marzo de 2021. En Europa, destaca España, donde el TPV ha crecido un 56% interanual y los comercios activos han aumentado un 17%. Este impulso en la región se apoya en la puesta en marcha de campañas conjuntas de captación de clientes y la reactivación de la actividad de los comercios (especialmente en el sector de la hostelería). Durante este año sigue en pie la estrategia de mercado abierto, que tiene un enfoque inicial en las industrias de alto crecimiento, como las aerolíneas. 

Latinoamérica, un mercado en crecimiento

Uno de los propósitos de Banco Santander en América Latina es fortalecer la conexión en la región y compartir las mejores prácticas entre los países, capturando nuevas oportunidades de negocio. Esto les ha permitido seguir enfocados en el crecimiento rentable, en el aumento de la vinculación y la captación de nuevos clientes. En el caso de los medios de pago, la expansión de Getnet está obteniendo una gran aceptación y resultados en lo que va de año. En Chile, y tras un año desde su implementación, Getnet cuenta con más de 88.000 TPV instalados, mientras que en Argentina se mantiene como la segunda empresa en procesamiento de pagos. 

En Brasil este negocio creció un 26% en el primer trimestre, impulsado por su propuesta de ecommerce. La estrategia de crecimiento también incluye otros pilares como la expansión del canal independiente mediante acuerdos con otras instituciones financieras y con distribuidores independientes de software (IVS por sus siglas en inglés), la diversificación de las fuentes de ingresos a través del crédito prepago, la prestación de servicios de valor añadido, y la excelencia en la calidad del servicio y la experiencia del cliente. Getnet Brasil está ahora plenamente integrado en PagoNxt tras la finalización de su escisión de Santander Brasil y su posterior cotización.

También Getnet México ofreció un aumento interanual del 45% en TPV y del 11% en comercios activos durante el periodo, gracias a estrategias como Soriana paGO G Mini, una solución que busca impulsar las ventas de emprendedores y pymes con un dispositivo de mano que permite el cobro con tarjetas de crédito, débito, códigos QR y wallets. La filial de Banco Santander en el país y la Organización Soriana (cadena de tiendas de autoservicio) se han aliado con el objetivo de llevar esta herramienta a toda la República Mexicana hacia el segundo trimestre, con la expectativa de colocar 20.000 terminales en el año. Santander México es el primer banco en el país azteca en implementar un esquema de venta retail, y la primera unidad del grupo en incursionar en este tipo de ventas para ayudar a emprendedores a ampliar sus opciones de cobro.

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