La 'gimnasia' de la salud
Un lugar común: “Añadir vida a los años más que años a la vida”. Y como tantas frases que se desgastan de tanto decirlas, en el fondo, nacieron con sentido. Las previsiones de población en España dibujadas por el Instituto Nacional de Estadística en 2012 establecían que, des seguir con los parámetros actuales, la sociedad española tendría un 37% de personas mayores de 65 años en 2052. El segmento sumaría más de 26,5 millones de ciudadanos.
Una manera, constatada, de aportar calidad a la vida a partir de edadas más avanzadas es dotarle de actividad física. No dejar que el cuerpo, el chasis que soporta en definitiva el paso del tiempo, se anquilose y deteriore por falta de uso. Como a cualquier maquinaria, le viene bien ser usada. Necesita sus puestas a punto y su funcionamiento.
Jean-Michel Ricar y Jean-Daniel Muller se conocieron en Francia mientras estudiaban Ciencias de la Actividad Fïsica. Años después, fundaron en 1997 Siel Bleu. Una idea “pionera en el concepto de la utilización de la actividad física adaptada como un medio dinámico de promoción de la salud y como una forma de mejorar los lazos sociales Siel Bleu ayuda a las personas mayores a mantenerse en forma, independientes y conectadas, mediante programas de actividad física, adaptados a las capacidades, necesidades y preferencias de sus beneficiarios”, explican. El proyecto funciona ahora también en España: Bilbao, Barcelona y Girona son sus áreas de influencia.
La actividad consiste en crear programas que ayuden al mantenimento físico, de la autonomia y la reducción del riesgo de aparición de enfermedades. Al mismo tiempo, comentan, se consigue un impacto cognitivo “al modificar el estilo de vida sedentario”. La estimulación de la viveza mental va de la mano de la conciencia del propio cuerpo. Todas estas dimensiones se completan con la esfera social porque los grupos donde se imparten los cursos de gimnasia “mejoran las relaciones sociales y revalorización de la persona”, resumen. La Organización Mundial de la Salud incluye la actividad física como un elemento destacable, desde el punto de vista de salud pública, y redactó una serie de recomendaciones como que “los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Y en sesiones de 10 minutos, como mínimo”. Es decir, que un emprendimiento como Siel Bleu incide en un nicho social en expansión.
Los cursos alcanzan varias esferan, según aseguran en el programa. Van desde los domicilios donde se recuperan personas retornadas de una hospitalización o de las caídas del hogar hasta las residencias de mayores. Todo mediante ejercicios adaptados a las necesidades de los colectivos a los que se apunte. En ese sentido, también, insisten, existen programas dedicados a enfermos de cáncer, diabetes u obesidad o con la movilidad reducida. Siel Bleu calcula que sus programas emplean a más de 250 monitores en Europa encargados de diseñar y desarrollar las actividades. Calculan que al año imparten 135.000 horas de actividad física.