Cómo funciona la retribución flexible y cómo puedes pagar menos impuestos gracias a ella
La retribución flexible es una modalidad de pago de salarios contemplada en España que permite sustituir la retribución económica por un pago en la compra de determinados bienes y servicios que alcanza hasta un 30 % del total de exención fiscal en el IRPF. Esta retribución se aplica sobre el salario bruto. Y, precisamente, como se aplica sobre el salario bruto, la base imponible de los impuestos que pagan empresas y trabajadores se reduce porque estos bienes o servicios se deducirán del IRPF.
Es un modelo que se suele proponer para rebajar la carga fiscal. No obstante, el principio que se aplica en la retribución flexible es el de voluntariedad. Es decir, un trabajador solo cobrará bajo este formato si él quiere. También hay que señalar que, en función de los convenios colectivos, los beneficios pueden variar. Se calcula que el 70 % de las empresas españolas ya utilizan este método que beneficia a todas las partes. Además, se puede aplicar de distintas maneras, de ahí que resulte una opción muy atractiva.
Ventajas fiscales de la retribución flexible
Las ventajas fiscales que ofrece el modelo de retribución flexible son para empresas y trabajadores, de distintas formas.
Para las empresas, es una fórmula óptima, sobre todo si tienen una cierta cantidad de trabajadores. La razón es que pueden conseguir mejores precios en algunos servicios, mejorar la productividad, retener talento porque el trabajador está motivado y, además, hacer constar algunos gastos en el Impuesto de Sociedades (IS).
Desde el punto de vista de los trabajadores, estos aumentan su renta disponible porque pagarán menos impuestos sin renunciar a servicios. ¿Por qué? en esencia, porque desgravan IRPF. Se calcula que el ahorro fiscal, aplicando la retribución flexible, puede alcanzar el 15 % de media. Precisamente, porque, al aplicar gastos en comida en el lugar del trabajo, ropa, transportes o guardería, se reduce la base imponible a pagar.
El 30% máximo flexible se puede repartir entre varios servicios o concentrarse en uno solo. Existen casos concretos en los que se pueden aprovechar los beneficios de este tipo de retribución:
Ticket comida
El ticket comida proporciona a los trabajadores una cantidad de gasto en el menú diario. Cuenta como parte del salario, pero, de esta forma, se reduce un gasto que, de otra forma, asumiría el trabajador de su salario bruto. De ahí que tenga un tratamiento fiscal favorable.
Transportes
El ticket de transporte, igualmente, es un complemento salarial que se abona en concepto de gastos de transporte. Pueden ser billetes de transporte público o vales para el gasto en combustible. Si estos gastos son significativos, compensa a ambas partes que conste como retribución flexible. Por ejemplo, Cobee tiene planes de retribución flexible para esta opción para que los empleados se muevan en bus, tren o metro.
Gimnasio
Otra de las posibilidades que existen es la de proporcionar una cuota de gimnasio. Esta parte aporta porque las cuotas, si son varias, resultan más económicas para trabajador y empresario, pues el segundo puede hacerlas constar como gasto deducible en el Impuesto de Sociedades (IS).
Ticket guardería
Los cheques de guardería son una opción de retribución flexible que los trabajadores valoran mucho, porque les permite conciliar vida familiar y laboral. A estos, les sale más barato y les desgrava en el IRPF y a las empresas les desgrava en el IS. Cobee ofrece, también, un ticket guardería para escuelas infantiles de cero a tres años.
Formación
La formación continua es una exigencia de la mayoría de las empresas. No se trata solo de especializarse en nuevas cuestiones, sino también de aprender idiomas, hacer cursos de reciclaje o iniciar un MBA. Pues bien, una de las posibilidades de retribución flexible incluye esta opción desgravable.
Seguros de salud
Los seguros de salud privados son también una vía para aprovechar las ventajas de la retribución flexible. Hemos de indicar que estos pueden ser generales o específicos —dentales—, pero también individuales o para toda la familia. Evidentemente, este es un servicio que puede interesar a los trabajadores.
Planes de pensiones
Numerosas empresas ya están incluyendo planes de pensiones para sus empleados. Esta es una forma de ahorrar una cantidad anual máxima de 1.400 euros desgravando del IRPF. De manera que es otra de las alternativas que existen para que no haya que pagar impuestos.
Aportaciones solidarias
Muchas grandes empresas colaboran con ONG y, en algunos casos, los trabajadores pueden estar interesados en hacerlo. En la legislación española, los 250 primeros euros anuales tienen una exención fiscal del 80%; a partir de esa cantidad la exención es de entre el 35 y el 50%.
En definitiva, existen numerosos formatos de retribución flexible que se pueden aplicar según las preferencias de trabajadores y empresas. Es recomendable diseñar un plan de opciones en cada compañía y existen plataformas especializadas como Cobee para llevarlo a cabo.