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Un giro hacia lo vegetal: el auge de las bebidas ‘plant-based’

Copos de avena

Ricardo Arnaiz

Que cada vez son más los consumidores que disfrutan de bebidas de base vegetal no es una sensación que percibimos a nuestro alrededor, sino una realidad corroborada por la primera edición del Observatorio de Consumo de la Alimentación plant-based en España 2022. Según este estudio, el 31,2% de la población española consume este tipo de productos a diario, mientras que el 35,1% lo hace con relativa o bastante frecuencia, de tres a cuatro veces por semana. De manera que si los gustos y tendencias de los consumidores cambian, el mercado también lo hace con ellos.

Pero aun así, y aunque el mercado sea el principal interesado en cumplir con la demanda de los ciudadanos, el 51,6% de los españoles cree que todavía existe una escasa oferta de productos plant-based. No hay más que mirar las estanterías de cualquier supermercado para confirmar que, más allá de las bebidas vegetales estándar, la oferta de otras opciones que vayan un paso más allá brilla por su ausencia.

Para encontrar una solución a esta situación, las empresas del sector alimentario están tomando conciencia y están ofreciendo alternativas complementarias a la dieta tradicional, adelantándose a la creciente demanda de estos productos de base vegetal. Ya sea por gusto o por necesidad, las bebidas vegetales tienen cada vez más seguidores. Esta es una de las razones por las que están llegando al mercado productos innovadores como el nuevo Bifrutas de Pascual con bebida de avena, que combina el sabor y las vitaminas del zumo de frutas de siempre con la suavidad de la avena.

Una tendencia hacia lo vegetal

Según el estudio del Observatorio de Consumo de la Alimentación plant-based en España 2022, el 59% de los consumidores españoles afirma que consume alimentos de base vegetal por motivos de salud, mientras que un 25% los consume porque considera que es la mejor opción alimentaria para el medio ambiente. A los que se suman, cómo no, los que se dejan llevar por sus gustos personales.

Las bebidas vegetales son, de hecho, los productos de origen vegetal más consumidos en nuestro país, seguidas por las alternativas vegetales de yogures y helados, y por las hamburguesas veganas o vegetarianas. Pero en todo caso, el auge del movimiento plant-based es cada vez más evidente y los consumidores que buscan incorporar a su dieta opciones de base vegetal crecen día a día. 

Estamos ante un cambio de mentalidad que nos deja a unos consumidores españoles cada vez más exigentes a la hora de elegir los productos que compran, y que incorporan entre sus preferencias aquellas opciones saludables y sostenibles que se adapten a sus necesidades y estilo de vida. Y eso ha conllevado una revolución en la industria alimentaria que ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

La avena es precisamente uno de los alimentos que más ha crecido en popularidad en los últimos años. Es rica en fibra y proteínas, y tiene un bajo índice glucémico, lo que la convierte en un alimento ideal para aquellos que buscan cuidar su salud. Y ese, entre otros, es uno de los motivos que ha llevado a Pascual a elegir este cereal como elemento de su nuevo Bifrutas.

Fruta y avena, una combinación innovadora

De siempre, la gastronomía es uno de esos campos en los que la mezcla es prácticamente obligatoria. Los sabores y las texturas se pueden combinar para conseguir productos más agradables, completos y sabrosos, y eso es de nuevo lo que Pascual ha hecho con su nuevo Bifrutas con bebida de avena. Se trata de una propuesta única en el mercado elaborada con una base de bebida vegetal de avena, ingredientes de origen 100% natural, sin azúcares añadidos, sin edulcorantes y sin aditivos artificiales. Todo ello sin renunciar al característico sabor de Bifrutas que tantos seguidores ha ido sumando a lo largo de los años.

Según Juan Luis González Maroto, director del Negocio de Bebidas de Pascual “Nuestro compromiso es seguir ofreciendo productos innovadores, nutricionalmente mejorados y alineados con las tendencias del mercado. Con este nuevo Bifrutas queremos que los consumidores tengan a su disposición una gama más amplia de productos que responda a sus necesidades dietéticas y gustos alimentarios. De hecho, con esta misma ambición, hemos lanzado Bifrutas con bebida de avena en dos sabores: Mediterráneo y Tropical, que se diferencian de otros productos del mercado por su composición nutricional superior”. De manera que todos aquellos que busquen combinar nuevos sabores con una cuidada aportación nutricional, en línea con la actual tendencia de consumo de alimentos naturales, saludables y plant-based, tienen ahora una nueva alternativa en el mercado con la avena como ingrediente fundamental.

El nuevo Bifrutas marca por tanto una nueva tendencia en el mercado apostando por una receta  que le permite marcar la diferencia, al convertirse en una bebida que combina dos ingredientes completos de por sí, el zumo de fruta y la avena, ofreciendo una textura suave y cremosa, así como un sabor natural en una bebida vegetal doblemente saludable.

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