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¿Has lanzado una campaña con fines sociales en redes? Participa en los #PremiosRedesEnAcción

Los premios reconocerán el buen uso de las redes

Lucía E.

Poner en valor el uso positivo de las redes sociales y reconocer su capacidad para sensibilizar sobre buenas causas. Con este objetivo, Fundación Mutua Madrileña ha lanzado la tercera edición de los #PremiosRedesEnAcción, con la que pretende reconocer aquellas acciones que hayan hecho un uso eficaz y positivo de las redes sociales, aportando visibilidad, concienciación y resultados medibles a favor de causas de acción social y medioambiental. En la última convocatoria se presentaron 145 proyectos procedentes de 128 organizaciones.

Desde Fundación Mutua Madrileña se explica a elDiario.es que este certamen nació hace dos años “con el objetivo de reconocer y promover el buen uso de las redes sociales como palancas de sensibilización social y comunicación de los problemas que afectan a colectivos vulnerables por razones económicas o sociales”. Esta nueva edición ya está abierta y el plazo de convocatoria para participar es hasta el próximo 16 de julio.

‘Resultado’, ‘Innovación’, ‘Inspiración’ y el ‘Premio Especial del Jurado’ son las cuatro categorías que conforman estos premios. “En la categoría ‘Resultado’ premiamos la acción que haya conseguido el mayor índice de mejora en donaciones, antes y después de la misma; la categoría ‘Inspiración’ está dirigida a aquellas acciones evocadoras; mientras que la de ‘Innovación’ premia el uso disruptivo de las redes. Además, el Premio Especial del Jurado está destinado a la iniciativa que cuente con el apoyo unánime de todos los miembros”, se explica desde Fundación Mutua Madrileña. 

Cada una de las categorías cuenta con un primer premio de 7.000 euros, así como una mención especial para el finalista, y un diploma para quien quede en tercera posición. Los premios económicos mencionados tendrán que ser destinados a la causa defendida en la campaña.

Este certamen valora cualquier causa de acción social que haya sido movida a través de las redes. De hecho, “lo que pretendemos no es solo recompensar aquellos proyectos que tienen más recursos, más efectos, o que tienen un mayor recorrido, sino también aquellos que muestran una mayor sensibilidad y capacidad de innovación para trasladar los mensajes de solidaridad que queremos promover, así como para llegar a las personas que lo necesitan”, apuntan desde la Fundación Mutua.

Un premio para todos

Los proyectos de acción social que se presenten deben haberse llevado a cabo durante los doce meses anteriores a la convocatoria. Tienen posibilidad de participar ONG, instituciones públicas o privadas, fundaciones, empresas o particulares que hayan utilizado, con un fin solidario, redes como Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, Snapchat o WhatsApp. Aunque dichas iniciativas pueden haber tenido alcance global o nacional, primará su impacto en territorio español. 

¿Por qué enfocar un certamen de estas características al uso de las redes? “Pensamos que, en un tiempo en el que se pone en duda la bondad de casi todo, había que demostrar que las redes sociales juegan un papel importantísimo aumentando la solidaridad de la sociedad”, comentan desde la organización de los Premios Redes en Acción. 

Desde la Fundación Mutua se explica que las redes “son el mejor altavoz para difundir y sensibilizar sobre las buenas causas, denunciando la injusticia social y activando sentimientos de generosidad y apoyo en los receptores de los mensajes”.

También aseguran que esto se ha demostrado "con creces" durante estos meses de pandemia ya que, "además de actuar como un canal de comunicación fundamental, muchas iniciativas sociales solo se han podido llevar a cabo a través de las redes. Por eso, desde Fundación Mutua Madrileña queremos darles un merecido reconocimiento".

Además, desde esta institución se apunta a que “ahora más que nunca” es el momento de ayudar a todos esos proyectos que están poniendo su granito de arena para hacer una sociedad mejor, acercándose a la gente, dedicando todo su esfuerzo a los que sufren, a los colectivos más desfavorecidos… “Desde Fundación Mutua Madrileña queremos que ese trabajo sea recompensado, y la mejor manera que se nos ocurrió para conseguirlo fue la creación de estos galardones”. 

En esta tercera edición, el jurado estará formado por Borja Adsuara, consultor y experto digital; Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de la consultora analítica digital El Arte de Medir; Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España; Luis Esteban, board member de The Valley Digital Business School, José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos Iberia de Facebook; y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. 

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