Hey Kid y Paula Mattheus toman por sorpresa la Gran Vía con sus canciones: “Ha sido increíble”
Miércoles, 11:30 de la mañana. Una Gran Vía abarrotada y mucha expectación en el cruce con la Calle Montera. Un autobús, un piano y un micrófono atrajeron a una marabunta de curiosos entre la que se oía: “¿Qué está pasando?”. Aunque nadie tenía una respuesta clara, lo que sí se podía intuir es que sería algo digno de disfrutar.
Fue entonces cuando, tras minutos de silencio e intriga, se abrieron las puertas del autobús y bajó Hey Kid, guitarra al hombro, junto a su teclista Alejandro Heredia. La música comenzó a sonar y ambos interpretaron Noche de San Juan frente a un público tan receptivo como impresionado. También hubo tiempo para escuchar en directo otros dos de sus temas: Donde estés tú y, por supuesto, la más emblemática: Lugares donde irás.
Un pase breve pero intenso incluso para el propio artista, que reconoce que le habría gustado poder vivirlo “más lentito” para disfrutarlo en bucle. “No esperaba que la gente estuviera tan bien, cantando y muy respetuosa”, subraya. Tocar en la arteria madrileña ha sido, en su caso, algo muy especial: “Vivo cerca y paso por la Gran Vía cada día, acabar cantando aquí ha sido una locura”, sostiene.
Pero no estuvo solo. Cuando parecía que las sorpresas iban a terminar llegó el turno de Paula Mattheus, que salió desde el público para cantar una versión acústica de La Salvaje. Tras insistir en que para ella es “un lujo” poder tocar en la Gran Vía de Madrid, puso el broche de oro a la mañana con Me presento y En el río
Al igual que Hey Kid, ha vivido la cita como algo “muy especial” ya que “no se toca en la Gran Vía todos los días”. Solo han bastado tres canciones para crear un recuerdo imborrable: “Había una chica a la que se le escapaban las lágrimas mientras cantaba la última canción, y poder ver eso a dos metros de distancia ha sido mágico”, explica.
Eficiencia y sostenibilidad para llegar a ‘Jardín de las Delicias’
Ambos cantantes forman parte del elenco de 40 artistas confirmados para el festival Jardín de las Delicias, que se celebrará este mismo fin de semana en el recinto Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid. Sus nombres figuran en el cartel junto a los de artistas como Melendi, Dani Fernández o Pignoise. La actuación sorpresa fue un pequeño adelanto de los conciertos que darán allí el 19 y el 20 de septiembre. Se trata de uno de los cinco festivales que cuentan con Endesa como patrocinador, junto al Icónica Santalucía Sevilla Fest, Cruïlla Barcelona y Espacio Zity Zaragoza y Dansaneu en Lleida como cierre de temporada.
La presencia del autobús no fue algo casual: este vehículo, 100% eléctrico, será la manera más práctica —y sostenible— de llegar al festival. Financiado por Endesa y con el apoyo de EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid), el evento contará con un servicio sostenible y gratuito para trasladar a sus asistentes desde el intercambiador de Moncloa hasta Ciudad Universitaria.
Desde la compañía, valoran esta acción como “una alegría”. En concreto, Ignacio Asensi, responsable de patrocinios de Endesa, sostiene que tras mucho trabajo y la confluencia de factores implicados, se ha logrado lo que se buscaba: “Conseguir poner en valor el servicio de autobuses, estar presentes en Gran Vía, abrir el festival a la gente y que los artistas tengan la oportunidad de tocar en el centro de la capital”.
Un servicio práctico y accesible
El mensaje está claro: si tienes tu entrada para Jardín de las Delicias puedes estar tranquilo: llegarás y volverás sin problema. “Todos hemos ido a un festival y nos hemos preocupado por cómo volver a casa”, remarca Asensi. “Es un servicio que ayuda al buen funcionamiento del festival, por la tranquilidad que ofrece que te pongan un autobús eléctrico y gratuito al festival, y saber que llegarás al centro de Madrid donde tienes más opciones de conexión y transporte”, añade.
La propia Mattheus también ha querido poner en valor el peso que tienen estos servicios para que su trabajo salga adelante: “no solemos pensarlo, pero sin EMT nadie llega al festival. Sin ellos no funcionan, no hacemos nada, es una parte muy importante”, ha declarado. Por su parte, Hey Kid valora de forma positiva su primer concierto a pie de calle: “Es increíble que Jardín de las Delicias, Endesa y EMT hayan contado conmigo”, agrega.
En palabras de Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, se trata de una manera de garantizar que “los más jóvenes puedan acudir en las mejores condiciones de comodidad, calidad y seguridad” al evento y, al mismo tiempo, de “fomentar la sostenibilidad en la ciudad de Madrid”.