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Toyota extenderá a otros modelos la doble oferta híbrida del Corolla

El nuevo Toyota Corolla llega con dos motorizaciones híbridas distintas.

Pedro Urteaga

Toyota acaba de poner a la venta en España la duodécima generación de su superventas Corolla, que llega con la principal novedad de ofrecerse en dos motorizaciones híbridas, una de 122 y otra de 180 caballos. Los responsables de la marca han anunciado durante la presentación del nuevo modelo que esta estrategia de ampliar la oferta híbrida ha llegado “para quedarse”, lo que supone que podría implantarse en breve en otros coches de su gama.

Aunque no han especificado qué modelos concretos la recibirían, la filosofía bien podría valer para completar, por arriba, la oferta de los Prius y C-HR, cuyos sistemas híbridos rinden 122 caballos –como en el Corolla pequeño–, y por abajo la del RAV4, que dispone de un esquema de propulsión mucho más potente, de 218 caballos.

De momento, es el Corolla el que estrena esta doble opción híbrida que estará disponible para las dos carrocerías más demandadas, la de cinco puertas (hatchback) y la familiar (Touring Sports), pero no para la Sedan, que únicamente montará el sistema de 122 CV. Éste combina un motor eléctrico con otro de gasolina de 1,6 litros y está enfocado a obtener la máxima eficiencia, en tanto que el de 180 CV emplea un propulsor 2.0 y cuenta con mayor participación del motor eléctrico y la batería para proporcionar, ante todo, rendimiento.

El Corolla 1.8 Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y registra unas emisiones de CO2 de 100 g/km, según el ciclo de homologación WLTP, mientras que el 2.0 acelera en 7,9 segundos y emite 106 g/km. Toyota estima que el vehículo funciona con emisiones cero durante el 80% del tiempo y el 70% de la distancia en recorridos urbanos, y durante el 70% del tiempo y el 60% de la distancia en el conjunto de los desplazamientos.

Aparte de la cilindrada del motor térmico, la diferencia fundamental entre ambos esquemas híbridos estriba en que el del 2.0 dispone de mayor número de celdas en su batería, que es de hidruro de níquel en lugar de iones de litio. Aquel incorpora una transmisión secuencial Shiftamic de seis velocidades que pueden accionarse mediante levas instaladas tras el volante. Las versiones 1.8 llevan el sistema de engranaje planetario habitual en Toyota, sin levas, y la función de freno motor, que incrementa además la recarga de la batería, se encomienda a la posición B (Brake) de la palanca de cambios.

Con su doble oferta mecánica, Toyota pretende acercar el Corolla a las cuotas de que hacen gala otros modelos de su gama en lo que a variantes híbridas se refiere. De las 116.129 unidades entregadas durante 2018, el 78% equipaba tecnología híbrida, y el porcentaje debería aumentar teniendo dos posibilidades entre las que elegir. La marca prevé que el 58% de las ventas en Europa correspondan al 1.8 Hybrid, el 19% al 2.0 Hybrid y el 23%, a la versión de gasolina 1.2 que se vende en varios países del continente, entre ellos Rusia.

En España, el objetivo de ventas para el periodo comprendido entre el mes de marzo, cuando llegarán las primeras unidades a los concesionarios, y fin de año es de 18.500 entregas, que se repartirían de este modo según carrocerías: 12.000 unidades del cinco puertas, 4.500 del Touring Sports y 2.000 del Sedan.

La versión hatchback más económica, la de acabado Active, cuesta 20.850 euros. Con el motor 2.0, el precio del coche parte de 24.750 euros, y el modelo familiar añade en ambos casos 1.250 euros a la factura. El Sedan se vende a partir de 21.450 euros en acabado Active. Para quienes prefieran la oferta de financiación de la marca, la versión Active Tech –con la que Toyota pone el foco en el mercado de particulares– sale por 200 euros al mes durante cuatro años, más las cuotas de entrada y final correspondientes.

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