La nueva experiencia de las piscinas y los espacios ‘Wellness’ pasa por la sostenibilidad
Con más de 1,3 millones de unidades, España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa con más piscinas. La puerta de acceso a este importante mercado es Piscina & Wellness Barcelona, que se celebra del 27 al 30 de noviembre en el recinto de Gran Vía de la ciudad condal. El salón reúne 360 empresas de hasta 30 países, que exhiben soluciones y tecnologías para piscinas, espacios wellness e instalaciones más sostenibles, saludables, conectadas y experienciales.
Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la patronal española del sector piscinas ASOFAP, el salón aumenta este año un 54 % su superficie comercial en relación a la última edición de 2021 y ocupa más de 40.000m2 en los pabellones 1 y 2 del recinto ferial. En él, participan las principales empresas del sector tanto nacionales como internacionales con piscinas para uso residencial y público, además de instalaciones, equipamiento y accesorios relacionados con el wellness, el spa, el fitness y la decoración de exteriores.
Entre las empresas figuran firmas líderes del sector como Fluidra, BWT, Fairland, Hayward, PHNX, Aquavia Spa, Emaux, Productos QP, Eurospas, CGT Alkor, Fix a Leak, Inffinnity Filter, Proteam Europe, Superior Wellness, Aiper, Aiswater, Action Park Waterscapes, Espa, Construcciones Condal, Rosa Gres, Grupo Baeza, Ercros y Renolit.
El récord de participación internacional de la edición de este año se concreta con un 68 % de los expositores procedente de fuera de España. Los países con mayor representación, además de España, son China, Francia, Turquía, Italia, Países Bajos, EEUU, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Alemania.
Propuestas sostenibles
Tal y como explica el presidente del Comité Organizador del salón y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes: “actualmente el principal vector de innovación sectorial es la sostenibilidad con propuestas que minimizan el consumo de agua, de energía y de productos químicos”. De hecho, existe un compromiso con la sostenibilidad como herramienta eficaz para crear “unas infraestructuras responsables medioambientalmente y pensadas para que su uso impacte positivamente en el bienestar individual y social de las personas”.
A este respecto destaca una novedad que coincide con las medidas de reducción de la huella ambiental que pone en marcha el salón, y que consiste en que todas las piscinas y spas expuestos en la feria se llenan con agua de mar vitalizada, una alternativa sostenible promovida por la empresa “Mas qué iniciativas”. Posteriormente, esta agua se recoge para ser reutilizada en otras instalaciones acuáticas o en balsas antiincendios.
Por otra parte, el esfuerzo innovador del sector se refleja en los stands y también en la Innovation Zone, un área que resalta las mejores soluciones sostenibles y conectadas de la feria que optan a los Premios Piscina & Wellness Barcelona. El ahorro energético y la reducción del consumo hídrico que puede llegar hasta el 90%, el impacto de la digitalización y la conectividad en el mantenimiento de la piscina, la importancia del diseño arquitectónico o la creación de experiencias saludables, de ocio y bienestar marcan tendencia.
En este sentido, se puede ver desde un robot inteligente para eliminar residuos que funciona con energía solar a un compacto spa doméstico para 5 personas con tumbonas integradas. También cloradores salinos capaces de controlar con el móvil la desinfección de la piscina y el funcionamiento de equipos periféricos como cascadas o la iluminación led, purificadores de agua que reducen hasta en un 85% el uso de productos químicos o las bombas de piscina más silenciosas y eficientes en cuanto a consumo de energía del mercado, entre más de una veintena de productos seleccionados.
La labor social de las piscinas
Al mismo tiempo, Piscina & Wellness Barcelona acoge la primera Pool Horizons Summit, un evento promovido por las empresas y entidades líderes del sector a escala mundial que tiene como objetivo impulsar el debate sobre el rol de las piscinas y su contribución a los retos sociales y medioambientales en el planeta.
Así, en el marco del Summit, se darán a conocer varios proyectos de transformación social con la piscina como gran protagonista. Así, entre los casos de éxito Best in class se presenta el proyecto +POOL, una piscina flotante con forma de cruz cuyas paredes filtran y limpian el agua y que permitirá a los habitantes de Nueva York bañarse en el río Hudson; la iniciativa Nager à Paris, un plan sin precedentes para modernizar el parque de piscinas públicas de la capital francesa acompañado de medidas sociales; los contenedores de transporte marítimo transformados en centros de natación portátiles por la National Sea Rescue Institute (NSRI) de Sudáfrica, para enseñar a nadar a la población; y POOL, una experiencia museística multidisciplinar de Philadelpia que analiza el papel social de las piscinas para acabar con la segregación racial en América.
Un centro de bienestar en funcionamiento
Por otro lado, el salón habilita de nuevo el Wellness Experience, un centro de bienestar en pleno funcionamiento que muestra las novedades en equipamiento, productos y soluciones para este tipo de establecimientos, además de tratamientos, demostraciones de terapias acuáticas y experiencias inmersivas de realidad virtual. Otro espacio destacado es el Outdoor Living Experience con mobiliario, accesorios y servicios de paisajismo para el diseño de exteriores que rodea las piscinas.
En el ámbito formativo tienen lugar las jornadas organizadas por la Asociación Española de Paisajistas (AEP). También las sesiones del INDESCAT, clúster catalán de la industria del deporte, sobre sostenibilidad y digitalización de las piscinas. Cabe destacar, asimismo, la celebración del IV Encuentro Empresarial Europa – Latinoamérica – Oriente Medio.
Finalmente, el salón entrega los Premios Piscina & Wellness Barcelona, los Premios Wellness Experience y se convierte en el marco del Concurso Internacional de Arquitectura para Estudiantes.