Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

¿Cómo operar con los valores o sectores cíclicos?

Un hombre comprueba su móvil.

José Ignacio Recio

Los valores o sectores cíclicos son muy fáciles de identificar debido a que están ligados a la actividad económica. En el sentido de que ofrecen mejor rendimiento en los mercados de renta variable en periodos de expansión, y por el contrario muestran mayor debilidad en los recesivos. Hasta el punto de que se constituyen en una clara opción de compra en las fases de crecimiento económico ya que los indicadores de estas empresas sirven habitualmente de termómetro para constatar el nivel de crecimiento de un país o un área económica. Así se ha puesto de manifiesto en las últimas décadas y ha llevado a que buena parte de los inversores hayan ampliado sus plusvalías con la utilización de esta estrategia en la inversión. 

Los principales valores que están vinculados a los sectores cíclicos tienen una procedencia muy diversa ya que no conforman un segmento excesivamente homogéneo. Entre los más relevantes están incluidos la industria manufacturera, turismo, inmobiliarias y en menor medida el consumo. A través de propuestas de inversión en la Bolsa española (Arcelor, Meliá o Acerinox), europea (Infineon, Michelin o Siemens) y norteamericana (Procter & Gamble, American Express o 3M).

¿Cuándo entrar y salir de los mercados con los cíclicos?

Con estos valores y sectores bursátiles la estrategia a desarrollar depende fundamentalmente del ciclo en que esté asentada la economía. Normalmente el precio de sus acciones sube en el momento en que el ciclo económico es de crecimiento y por el contrario se deprecia cuando se baja el ritmo de expansión. 

La clave para abrir y cerrar posiciones en estos activos financieros reside en estar muy atentos a los cambios de ciclo, en uno u otro sentido. Es la mejor manera para recoger buena parte de la tendencia alcista que les espera o para disfrutar de las plusvalías acumuladas, respectivamente. Aunque es ciertamente complejo esperar al inicio de estas zonas de cotización para tomar una decisión en la inversión; a no ser que el usuario esté debidamente asesorado o pueda interpretar correctamente los datos macroeconómicos o previsiones económicas que regularmente ofrecen los países y organismos internacionales.

De cualquier forma, la aceptación de esta estrategia puede ayudar a los inversores a ampliar sus ganancias en los periodos alcistas de las Bolsas. Este hecho se debe a que los valores cíclicos se comportan mucho mejor en los periodos expansivos que los restantes. Y en el sentido contrario, peor que los anticíclicos en los recesivos. Durante el último periodo expansivo de la economía, entre 2010 y 2020, y que ha reflejado un avance del Standard and Poor's 500 en torno al 175 % y el Eurostoxx 50 en un 26 %, las mayores apreciaciones se han generado en los valores cíclicos, junto a los tecnológicos.

Revalorizaciones por encima de la media 

Con esta tendencia de fondo, empresas europeas como Michelin y Siemens se han revalorizado en este periodo en un 106 % y 83 %, respectivamente. Es decir, triplicando y hasta cuadriplicando los beneficios de sus respectivos índices bursátiles. Por lo que respecta a Wall Street, los porcentajes no son tan llamativos debido a que las ganancias se han extendido a casi todos los sectores. Pero, aun así, American Express ha superado en 16 puntos porcentuales al balance en esta década del Standard and Poor’s.   

Todos estos valores bursátiles pueden ser operados por cualquier usuario a través de la plataforma de inversión eToro. Con una completa selección de empresas cotizadas de estas características en los principales mercados de renta variable del mundo. Desde los índices norteamericanos (Nasdaq 100 o Standard and Poor’s 500) a los nacionales (Ibex 35), pasando por la gran mayoría de plazas de contratación europeas (Londres, Frankfurt, París, Milán, Estocolmo o Zúrich). Sin olvidarse de los mercados financieros emergentes, como por ejemplo Hong Kong o Arabia Saudí.

Con la posibilidad de elegir diferentes estrategias que van desde la compra y venta de acciones en los mercados financieros a una serie de productos como ETFs y CFDs. El primero de ellos en fondos de inversión que cotizan y se pueden adquirir como si fueran acciones, mientras que el contrato por diferencias permite desarrollar operaciones sobre los movimientos de los precios sin la necesidad de tener en cartera el activo subyacente. No obstante, este último es un instrumento complejo y conlleva un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. En ambos casos, los usuarios pueden diversificar sus inversiones en diferentes mercados y activos financieros, con una mayor flexibilidad que el inversor tradicional, pero siempre teniendo en cuenta la conocida máxima de que ganancias pasadas no garantizan retornos futuros.

Otra de las opciones más populares que disponen en eToro para sus clientes es CopyTrader para que los usuarios puedan comprobar en tiempo real lo que hacen otros inversores. Incluso replicar las operaciones que tienen más éxito para tratar de optimizar sus posiciones en los mercados de renta variable internacionales. No obstante, “el inversor tiene que tener siempre claro cuál es su nivel de tolerancia al riesgo y a las pérdidas, como subrayamos siempre que tenemos oportunidad: los usuarios deberían invertir únicamente aquel dinero que se pueden permitir” apunta Tali Salomon, directora regional de eToro para España, Portugal y Latinoamérica.

*eToro es una plataforma multi-activos que ofrece tanto la inversión en acciones como en activos criptográficos, así como la posibilidad de operar con CFDs.Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y que conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar CFD con este proveedor. Usted debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse el lujo de asumir el alto riesgo de perder su dinero.

*Los resultados del pasado no son una indicación de los resultados futuros. El historial de comercio presentado es de menos de 5 años completos y puede no ser suficiente como base para la decisión de inversión.

Etiquetas
stats