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Las personas en el centro: Mahou San Miguel refuerza su estrategia

Mahou San Miguel cuida a sus trabajadores con una iniciativa para fomentar el bienestar y la felicidad en el trabajo

Mahou San Miguel tiene a las personas en el centro de su estrategia. Es un lema que la cervecera española más internacional lleva años promoviendo, consciente de la importancia de cada uno de nosotros en la sociedad y, sobre todo, en el avance económico y social que pretende impulsar.

La compañía cuenta entre sus pilares fundamentales con el cuidado de las personas y la creación de vínculos duraderos. Lo ha demostrado día a día con sus clientes, reforzando su apoyo a la Hostelería durante toda la pandemia con más de 200 millones de euros destinados a contribuir a su reactivación, lo que le ha supuesto renunciar conscientemente a su beneficio de 2020. A nivel interno, lo fomenta a diario desde un doble prisma: el bienestar físico y emocional de sus profesionales.

No es algo nuevo: Mahou San Miguel fue una de las empresas pioneras en poner en marcha un programa de actividad física que ha ido reforzando mediante distintas iniciativas. En primer lugar, con sus Espacios de Salud, situados en los centros de trabajo y en los que los profesionales pueden realizar ejercicio, de forma totalmente gratuita y con el asesoramiento de profesionales; con programas de vigilancia de la salud anuales por encima de la media y desarrollando estrategias conjuntas junto a organismos como el Consejo Superior de Deportes para marcar el camino al resto del tejido industrial y empresarial. 

Gracias a ello, la compañía ha podido adaptar rápidamente su estrategia a la nueva situación generada por la pandemia, aprovechando las posibilidades de la digitalización y del trabajo transversal. Sus programas presenciales de ejercicio físico se han trasladado temporalmente al entorno online, se han reforzado las comunicaciones a toda la plantilla en aspectos como la alimentación saludable e, incluso, se han diseñado programas de ocio y actividad para poder realizar en familia desde cualquier ubicación. 

Además, en una época especialmente dura desde el punto de vista psicológico, ha puesto el foco más que nunca en potenciar el bienestar emocional: todos los días se organizan sesiones de mindfulness a través de Webex, se han reforzado los programas de apoyo psicológico para las personas que lo necesiten y se mide, a través de encuestas constantes, su percepción sobre su estado físico y mental y su opinión sobre temas relevantes en este ámbito. Todo, bajo el paraguas del Área de Felicidad, un equipo especializado que se encarga de poner foco en los principales puntos que preocupan a los profesionales desde un punto de vista psíquico y les ofrecen alternativas para ponerles solución. 

Una apuesta por la conciliación

Este interés por captar la opinión real de las personas ha permitido identificar oportunidades rápidamente, como en el caso del teletrabajo y su relación con la conciliación. Los estudios realizados por la cervecera entre sus profesionales han demostrado que el hecho de trabajar desde casa puede hacer que los horarios de trabajo se alarguen, incidiendo de forma negativa en los trabajadores y en su entorno. Por eso, Mahou San Miguel ha relanzado su programa de uso racional de los dispositivos digitales, especialmente fuera del horario de trabajo, y ha pedido a los directivos de la organización que incentiven las jornadas racionales entre sus equipos. El mensaje es claro: en casa trabaja las mismas horas que en la oficina. 

Y es que esta compañía está entre las 70 empresas, a nivel internacional, que reciben la mayor nota en conciliación como Empresa Familiarmente Responsable por parte de la Fundación Más Familia, organismo independiente que acredita y audita las buenas prácticas implantadas en las empresas para fomentar la conciliación. 

La formación, clave para el futuro

No obstante, para conseguir el cambio real a todos los niveles, Mahou San Miguel ha desarrollado una estrategia que pone el foco en sus propios profesionales y, más concretamente, en la formación.  La cervecera está desarrollando un plan en este ámbito que responde a las inquietudes de cada trabajador, que puede elegir las iniciativas formativas que más le interesen como parte de su plan de crecimiento personal y profesional. De esta forma, no solo se logra enseñar a usar aplicaciones y dispositivos, sino que los equipos disfrutan del aprendizaje. 

Los planes están diseñados para que cada profesional tenga acceso a los contenidos desde aplicaciones móviles en remoto, una forma de fomentar el autoaprendizaje mediante vías multicanal. El 2020, destinó más de 1,2 millones de euros al desarrollo de la plantilla y se impartieron más de 71.000 horas de formación. 

En este mismo terreno se encuentran los nuevos programas puestos en marcha por la organización y que aprovechan el conocimiento de los propios profesionales. Mahou San Miguel ha implementado webinars en los que los expertos internos en distintos campos explican pautas y posibilidades para el crecimiento profesional de las nuevas tendencias en el entorno digital. Además, se han integrado herramientas sociales y de trabajo digital para aumentar las sinergias entre distintos miembros del equipo y fomentar un nuevo modelo de compañía más líder, transversal, cercana, digital y auténtica que refleje su compromiso con la sociedad. 

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