Sin papeleos y sin pasar por la oficina: lo que ya no necesitas para pedir un préstamo online
Música y películas sin anuncios, compras sin esperas ni horarios, mensajería instantánea. Sin compromisos y de la manera más rápida. La era digital ha cambiado radicalmente nuestra forma de comunicarnos y de consumir. Buscamos la inmediatez y, sobre todo, la facilidad y la comodidad que nos brinda el mundo online. También nuestra relación con las finanzas ha cambiado: podemos pagar con el móvil como si fuera una tarjeta de crédito, enviar dinero a través de la app de nuestro banco o autorizar pagos con la huella dactilar.
Las posibilidades son cada vez mayores, con productos y servicios innovadores que buscan hacernos la vida más fácil. El sector de la banca se está reinventando para ofrecer una mejor experiencia a los clientes, sobre todo ante el fenómeno de las ‘fintech’ y la irrupción de los gigantes tecnológicos desde Sillicon Valley.
Bancos y clientes 100% digitales
La tendencia más prevalente en el sector bancario actual es el cambio a la banca digital, específicamente móvil y en línea. En las últimas estadísticas publicadas por Eurostat sobre sociedad y economía digital en particulares, el acceso a internet de banda ancha fue utilizado en 2018 por el 86% del conjunto de hogares de la Unión Europea, lo que casi duplica el porcentaje registrado en 2008 (el 48%). Y la proporción de personas de entre 16 y 74 años de edad que pidieron o compraron bienes y servicios a través de internet siguió aumentando: en 2018 alcanzó el 60%, lo que implica un incremento de 13 puntos porcentuales en comparación con 2013.
El mayor aumento se observó en República Checa seguida de España, donde el 44,4% de las personas mayores de edad y residentes en núcleos de población de más de 2.000 habitantes se relaciona con su banco principal a través de los canales online, según un estudio que la consultora Inmark.
Y si hay un grupo de usuarios que se ha sumado a esta carrera digital, ese es el de los 'millennials', los primeros nativos digitales con un comportamiento 100% digital que exigen inmediatez para obtener productos y servicios financieros que se ajusten a sus valores y a su modo de vida. Por la comodidad del proceso y la rapidez en la gestión y en la emisión del dinero, los préstamos online son la herramienta más útil y que mejor se adapta a sus exigencias.
Financiación instantánea
Si eres de los que no quiere pisar una oficina para pedir un crédito ni hablar por teléfono con un gestor, consulta en la red las diferentes ofertas y tipos de créditos instantáneos para poder comparar las condiciones, requisitos y comisiones y verás que hay una alternativa.
En el caso de BBVA, destacan los nuevos préstamos rápidos online dirigidos a no clientes. La solicitud puede hacerse desde la web o desde la ‘app’ sin necesidad de enviar documentación, y sin tener que abrir una cuenta en la entidad, gracias a las posibilidades que ofrece el servicio de agregación de entidades que BBVA puso en marcha hace un año.
Para pagar un viaje, comprarte un coche o renovar muebles de la casa. Porque para estos préstamos urgentes, el tiempo, la comodidad y la inmediatez son clave:
- Es un proceso 100% online: desde cualquier soporte, mediante la app o en la web www.bbva.es. Solo necesitas simular un préstamo de entre 3.000 y 20.000 euros, calcular el plazo de devolución, elegir el número de cuotas e iniciar la solicitud.
- Sin necesidad de enviar documentación: Mediante una conexión y con tu autorización expresa y tras introducir las claves de acceso, se puede verificar que todos los datos aportados son correctos y así evitar pedir más información.
- No necesitas ser cliente de BBVA ni abrir una cuenta: el único requisito es poder conectar con un banco donde tengas otras cuentas o tarjetas para facilitar así el proceso de evaluación y calcular si el préstamo es viable. La nueva directiva europea PSD2 (Payment Services Directive) regula los servicios de pago digitales y refuerza la protección de los consumidores.
- Respuesta en 8 horas: si antes el trámite de pedir un préstamo personal podía dilatarse durante semanas, ahora BBVA emite una respuesta en el plazo de 8 horas (en días laborables, de lunes a viernes). Dispondrás de unas claves para consultar la situación y resultado de tu solicitud durante los 30 días de vigencia de la oferta.
- Tú eliges cómo recibir el dinero: en caso de concederse el préstamo, puedes darte de alta como cliente, elegir si deseas recibir el dinero al instante en una Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA o domiciliar tu préstamo en una cuenta de otro banco.
- Y sin acudir a ninguna oficina: la firma de los contratos suele realizarse de forma digital (con un SMS) o mediante un mensajero que se encargará de recoger la documentación necesaria para completar el proceso de contratación.