Los profesionales del Banco Santander donan una parte de su nómina a causas solidarias
El programa Euros de tu Nómina nació hace ya 13 años. Desde entonces, los empleados del Banco Santander aportan parte de sus retribuciones a causas solidarias con el objetivo de contribuir a hacer una sociedad más justa y apoyar el progreso de las personas. El éxito del programa se demuestra año tras año: cada vez son más los trabajadores del grupo en España que se unen a esta iniciativa mediante la donación de una cantidad económica mensual de sus nóminas. Una suma que iguala el banco.
El voluntariado corporativo es una valiosa herramienta empresarial para fomentar entre los empleados el respeto, la solidaridad, la motivación, el espíritu de equipo, los valores y el compromiso con la empresa. Banco Santander ha integrado esta actividad como un elemento esencial de sus políticas de sostenibilidad y responsabilidad social. “Como empresa tenemos que contribuir a un mundo mejor y con cada cosa que hacemos, y con iniciativas como esta, aportamos nuestro granito de arena”, señaló la presidenta del banco, Ana Botín, en la entrega de la XIII convocatoria de Euros de tu nómina, presidida por la Reina Letizia.
Esta idea es un ejemplo de la implicación de la plantilla de una compañía en proyectos sociales y de lo que se puede llegar a conseguir trabajando en equipo y aunando esfuerzos. Los empleados del Santander se convierten en padrinos o madrinas de un proyecto solidario -pueden apoyar hasta tres iniciativas- y presentan su candidatura para que sea votada por el resto de los compañeros. De esta manera, son los propios trabajadores quienes proponen y deciden los proyectos que finalmente son seleccionados. Desde su puesta en marcha, en 2009, ha repartido 4,1 millones de euros entre los 110 proyectos seleccionados de ONG, asociaciones y fundaciones españolas, y ha ayudado a cerca de 190.000 personas.
En la última edición del programa, se han recaudado 675.042 euros que se destinarán a los colectivos más desfavorecidos. Como novedad, se ha ampliado el número de organizaciones premiadas de 12 a 16, de entre los 349 proyectos presentados de cerca de 300 organizaciones sociales. Un comité interno compuesto por miembros de distintas divisiones y sociedades del grupo financiero seleccionó 35 iniciativas, que después fueron votadas virtualmente por más de 3.100 profesionales de la entidad. Los 16 proyectos ganadores recibirán 42.190 euros cada uno que, según está previsto, beneficiarán a 148.000 personas.
Los 16 proyectos ganadores
Los 16 proyectos sociales ganadores se dividen en cinco categorías:
En salud ha sido seleccionada la Fundación El Sueño de Vicky, que recauda fondos para la investigación del cáncer infantil, la primera causa de muerte entre niños de 2 a 16 años en España. A pesar de eso, es considerada como una enfermedad rara, por lo que apenas se destinan fondos públicos para su investigación. Los niños enfermos necesitan tratamientos adecuados a sus cuerpos en desarrollo, ya que las medicaciones actuales les dejan unas graves secuelas. Otros de los proyectos premiados son:
- CRIS contra el cáncer (Cancer Research Innovation Spain), destinado a la cura de la Covid-19 adaptando una terapia celular de cáncer infantil.
- Fundación Pequeño Deseo, que apoyará anímicamente a 65 niños que padecen cáncer a través del cumplimiento de un deseo para generarles emociones positivas que tienen una incidencia directa en su bienestar y mejoría física.
En cooperación internacional recibirán las ayudas:
- Educo, una ONG de ámbito global, que actúa a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial del derecho a una educación de calidad y equitativa. El proyecto elegido es el llevado a cabo en El Salvador para hacer frente a la violencia sexual y de género que sufren niñas, adolescentes y mujeres.
- En el caso de la Fundación Ramón Grosso, la ayuda económica irá a la dotación de material básico durante el parto para tres hospitales rurales de Chad. Esta fundación orienta sus esfuerzos a ayudar a menores con discapacidad, tanto física como intelectual, y/o en riesgo de exclusión social por pobreza, religión o raza, mejorando su calidad de vida a través de proyectos médicos y de integración social a través del deporte.
- La Fundación Pablo Horstmann utilizará los fondos en la reconstrucción de una escuela de preescolar y centro nutricional de Nadunda (Kenia).
En educación infantil ha resultado ganadora Aldeas Infantiles SOS, la organización internacional de ayuda a la infancia, presente en España desde hace más de 50 años. Atienden a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.
- También recibirán ayudas la Fundación Anar, dedicada a la promoción y defensa de los niños y adolescentes en situación de riesgo o desamparo mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica; y la Fundación Acrescere, que nació en 2009 con la misión de atender y ayudar a crecer de forma integral, a menores y jóvenes que no tienen familia o no tienen la posibilidad de vivir con ella. Para ello, cuenta con el servicio de guardería Ángel de la Guarda que abre las veinticuatro horas, 365 días al año para prevenir la desatención de menores de 0 a 6 años.
En la categoría de Inclusión social han sido escogidas:
- Altius, premiada por su proyecto 1 Kilo de Ayuda contra el desperdicio alimentario para ayudar a las familias afectadas por la crisis social generada por la pandemia.
- Nuevo Futuro, dedicada a atender a menores a través de hogares de acogida y a acompañar a estos jóvenes ex tutelados en su transición a la vida adulta; y
- Grandes Amigos en Acción, una ONG de voluntariado, fundada en 2003, que acompaña a las personas mayores en riesgo o situación de soledad para mejorar su calidad de vida y su bienestar.
Por último, en la categoría de discapacidad, parte de las ayudas serán para la Fundación El Arca de Madrid, que tiene como finalidad social responder al desamparo de los que son rechazados por sus discapacidades y devolverles su lugar en la sociedad, dando a conocer los dones de las personas con discapacidad intelectual a través de relaciones mutuamente transformadoras, basadas en el cariño y la amistad. Esto se materializa a través de la puesta en marcha de hogares en los que conviven personas con y sin discapacidad. La lista de ganadores se completa con Ela España (Asociación Europea contra la Leucodistrofia), que trabaja en apoyar a las familias para sobrellevar mejor la carga de la enfermedad y proporcionar a los afectados los medios necesarios para mantener la mejor calidad de vida; la Fundación Lukas, que desde 2009 mejora la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad múltiple severa y la de sus familias a través de un modelo asistencial y de ocio innovador; y la Fundación Talita Madrid, que acompaña a las familias de niños con necesidades especiales, mediante su apoyo educativo y personal en los colegios elegidos por los padres para la formación integral de sus hijos.