Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es el reciclador top: mayor de 55 años y divorciado

Un niño reciclando un brik en el cubo amarillo

Azahara García

Hoy en día hay 38,9 millones de españoles que se declaran recicladores, prácticamente dos millones más que el año anterior, según un estudio sociológico realizado por Catchment para Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los envases domésticos. Según este informe, que ha contado con una muestra de 8.800 personas de todo el territorio nacional, el 82,3% de los encuestados tienen varios cubos, bolsas o espacios habilitados para separar los residuos y poder reciclar posteriormente, siendo uno de ellos para los envases de plástico, latas y briks, los propios del contenedor amarillo. Así, los hogares españoles cuentan con una media de 3,2 cubos. 

Es llamativo que el incremento a la hora de separar para reciclar se produce en todas las franjas de edad aunque hay una que destaca sobre las demás, son los recicladores top. Se trata de los adultos de más de 55 años, que son los que más comprometidos se muestran: un 84,5% afirma que tiene más de un espacio para el reciclaje en casa, siendo uno de ellos para los envases. Tras ellos, están los adultos de entre 35 y 54 años, que les siguen muy de cerca con un 83,9%, y los jóvenes de 25 a 34 años y de 16 a 25 años, con un 76,4% y 76,3% respectivamente.  

En cuanto a la situación familiar de los más recicladores, destaca que, como ya sucedía en el último estudio, los divorciados siguen declarando ser los más comprometidos con la separación de residuos domésticos con un 88,2%, seguidos muy de cerca por los que tienen pareja estable (85,5%). Por unidad familiar, las más comprometidas son las que están formadas por tres miembros (84,7% frente al 82,3% de media). 

María Alonso es administrativa y se encontraría en el top one de las recicladoras debido a su perfil. Tiene 56 años, está divorciada y son tres en casa: la actual pareja de María y la hija de ella, de 29 años. Además, vive en Madrid, una de las cinco regiones que cuentan con más espacio de reciclaje en sus hogares, por detrás de La Rioja, Navarra y País Vasco y por delante de Andalucía. “En casa tenemos tres cubos con cuatro espacios para reciclar, uno con espacio para los contenedores marrón y gris, otro para envases y otro para papel”, explica antes de matizar: “Y cuando es necesario, colocamos una bolsa para recoger el vidrio aunque es el material que menos usamos”. Viven en una casa de 69 metros cuadrados y la falta de espacio es, en su opinión, solo una excusa fácil: “Si quieres encontrar el hueco, lo encuentras”. 

Pocas dudas sobre lo que hay que tirar en el contenedor amarillo

Alonso reconoce que al principio le costó atinar con algunos productos a la hora de separar, especialmente aquellos que no usaba a menudo, pero ya apenas duda. Y ¿qué dice el estudio de Catchment sobre las dudas, especialmente en lo que respecta al contenedor amarillo? Pues que el 78,6% de los que reciclan dice tirar siempre en este contenedor las botellas, botes o garrafas de plástico, el 69,8% en el caso de los briks y el 66,4% hace lo mismo con las tarrinas o vasos de yogur de plástico. Sin embargo, aún hay residuos, como los aerosoles (37,1%) y las bandejas de corcho blanco (42%) que no se terminan de identificar con este contenedor. Para este tipo de dudas de último momento, nada como la aplicación A.I.R-e, un bot gratuito que resuelve cualquier dilema relacionado con el reciclaje a través de texto, voz e imagen.

No hay duda de que año a año va aumentando el compromiso de la población con el medio ambiente y se posiciona como relevante en la vida de los españoles, especialmente a través de hábitos como el reciclaje. Esto se demuestra en los resultados de este estudio que señalan, por ejemplo, que el 93,3% de los encuestados afirma que recicla porque “lo considera importante, aunque otros no lo hagan”, mientras que el 75,4% dice “hacerlo con orgullo”. “Al principio era casi una obligación, era sencillamente lo que había que hacer, pero es verdad que ahora se ha convertido en un motivo para estar orgullosa de mi familia”, asegura Alonso.

“Los resultados de este estudio nos permiten mirar al futuro con optimismo, trabajando para dar pasos en firme hacia la economía circular, apostando por la reducción, la reutilización y el reciclaje, asumiendo que reciclar más y mejor es responsabilidad de todos”, ha señalado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Etiquetas
stats