Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo será la regulación de las criptomonedas

Criptomonedas.

José Ignacio Recio

En un mercado caracterizado por su elevada volatilidad, se pretende que los usuarios proporcionen toda la información sobre los movimientos y operaciones en monedas virtuales. Para que, de esta forma, esté controlado el fraude fiscal en los pagos digitales tal y como propone la Unión Europea.

El Gobierno español ha aprobado una nueva legislación para controlar los movimientos sobre criptomonedas que estará a expensas del visto bueno por parte del Parlamento para su definitiva aplicación. Bajo la denominación de Ley de Medidas de Prevención de Lucha contra la Elusión Fiscal tiene como finalidad realizar controles más rigurosos sobre el uso de estos activos financieros y los pagos fiscales. Como consecuencia de su puesta en marcha será más eficaz perseguir el fraude fiscal que puedan cometer algunos usuarios.

Control de las criptomonedas

La llegada de esta medida, sin fecha establecida por el momento, permitirá que los usuarios estén en la obligación de informar sobre cualquier movimiento u operación con Bitcoin, Litecoin, Ethereum u otros activos de estas características. A través de adquisiciones en las plataformas digitales, transferencias, cobros o incluso envío de remesas. Al igual que sobre la tenencia y operativa con monedas digitales por parte de los contribuyentes, tanto en sus operaciones en España como en el extranjero a través de las plataformas de inversión que operan con estos activos financieros. 

En este sentido, el portavoz en España del bróker eToro, Javier Molina, es muy claro al exponer ante el avance en la regulación de las criptomonedas que una vez que dejamos atrás el Antiguo Salvaje Oeste, esto viene a legitimar el entorno de estos activos financieros”. Además, pone de manifiesto que “viene a dar forma a algo que la mayoría veníamos haciendo”, en alusión al control de las operaciones de sus clientes y el origen del patrimonio invertido.

La puesta en marcha de esta normativa supondrá grandes avances en la transparencia de las operaciones con monedas virtuales. Como, por ejemplo, en las siguientes actuaciones que mencionamos a continuación:

  • Incremento en la fiscalización de operaciones bajo estas características.
  • Obligación de los inversores a ofrecer su información sobre los saldos de los movimientos realizados con este medio de pago.
  • Potenciar el fraude fiscal con las monedas digitales.
  • Poner en orden el ecosistema de los diferentes criptoactivos.
  • Uniformidad en la regulación de los países de la Unión Europea. 

Bitcoin muy cerca de sus máximos históricos 

Desde que apareció en 2009, es uno de los activos financieros que mayor revalorización han tenido hasta ahora. Al pasar de apenas 50 dólares (42 euros) a los 13.080 (11.065 euros) en que se mantiene en estos momentos. Es decir, apreciándose en un 26.000 % aproximadamente en los diez últimos años. Eso sí, no sin relevantes correcciones, como las producidas en 2018 y en menor medida en el primer trimestre de este año, en sintonía con la alta volatilidad que caracteriza al sector de los criptoactivos. Si bien ha decrecido en el tiempo, sigue siendo todavía muy elevada.

En cualquier caso, la más popular de las divisas virtuales, Bitcoin, ha roto recientemente uno de los soportes más relevantes que tenía por delante, en 12.000 dólares (10.150 euros). Un nivel de precios en el que no cotizaba desde el pasado agosto. Con una revalorización anual, y a falta de cerrar los dos últimos meses del año, cercana al 30 %. A través de una tendencia alcista que fue iniciada en marzo de este año. Con la vista puesta en los máximos de 13.600 dólares alcanzados a finales de 2017, los niveles de referencia en el corto plazo serían los 13.400 dólares, que abrirían el camino hacia los 14.000 y, por abajo, los 12.750 dólares que, de perderlos, devolverían la cotización de vuelta a los 12.000.     

Inversión en una extensa gama de criptoactivos

Una amplia representación de estas criptomonedas está presente en la oferta de inversión que viene desarrollando eToro. Desde donde se pueden comprar y vender en tiempo real y ofreciendo todo lujo de detalles para formalizar la operación: gráficos, últimos precios, rendimiento, variaciones, etc. A través de un registro en la plataforma que es gratuito para todos los usuarios y sin ninguna clase de cargos por este proceso. Además, cuenta con una sección de Webinars en vivo para que los clientes puedan contar con una experiencia interactiva y dinámica en este proceso. Incluso con la posibilidad de realizar preguntas en cada momento de la inversión para canalizar sus operaciones con mayores garantías de éxito.

De todas formas, es conveniente recordar que la inversión en criptoactivos conlleva riesgo y la posibilidad de pérdidas totales de la inversión. Del mismo modo, existe una muy alta volatilidad en este mercado y la especulación puede hacer variar los precios de forma muy significativa, rápida y sin mediar causa aparente. eToro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en el Reino Unido por la FCA. Así mismo, está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación Australiana ASIC. Y la única regulación que existe en Crypto en Gibraltar.

*Los criptoactivos son productos de inversión no regulados muy volátiles. No hay protección para los inversores de la UE. Su capital está en riesgo.“

Los resultados del pasado no son una indicación de los resultados futuros. El historial comercial presentado es de menos de 5 años completos y puede no ser suficiente como base para la decisión de inversión.

** Este contenido es solo para propósitos informativos y no puede ser considerado como asesoramiento o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son indicación de rendimientos futuros.

*** Los CFDs son productos apalancados y conllevan un gran riesgo para el capital. eToro es una entidad regulada en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre bajo la licencia # 109/10 y registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación.

 

Etiquetas
stats