Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El símbolo bordado de resistencia de Unonueveocho que identifica a la izquierda

Algunas de las prendas.

Nela Crespo

Vivimos en una sociedad cada vez más polarizada en la que las personas, especialmente a través de las redes sociales, defienden sus opiniones frente a los argumentos y los datos, o, en el peor de los casos, contra los bulos y fake news que difunden quienes piensan diferente. 

Los valores no caducan, perviven en el tiempo a través de las personas que los defienden con convicción, y eso parece haber sucedido con Unonueveocho, la marca de ropa que ha condensado en su logotipo una extensa carga de valores ideológicos y sociales. Como ellos mismos explican, “198 es República, justicia social y la firme creencia de que el pueblo unido puede cambiarlo todo”. 

No todos los valores tienen el mismo valor

En los últimos meses, como hemos podido ver recientemente en la celebración del Día de la República del 14 de abril, se ha hecho hegemónica la aparición del símbolo de la república laureada, en la calle y en los medios, por parte de quienes se sienten representados por estos valores. Los cuales se contraponen a la inquietante relación entre las derechas y cierto tipo de ropa, que comparten un pasado bastante oscuro: desde el ferviente nazi Hugo Boss y su confección de los uniformes para las Juventudes Hitlerianas, las SA; hasta New Balance celebrando la victoria de Trump, convirtiéndose de forma tal vez involuntaria, en el símbolo de los supremacistas blancos que entraron con cuernos y disfrazados en el Capitolio

Los ejemplos históricos de la indumentaria de la derecha internacional son numerosos y sonados, incluso en España, donde existe el “fachaleco”. Al cual le ha salido competencia por la banda izquierda de la mano de 198, cuyos valores republicanos han sido condensados en un símbolo y en un estilo muy celebrado por sus clientes. 

Es significativo que, al contrario de lo sucedido en la Revolución Francesa, en la que los llamados sans-culottes (revolucionarios menos acomodados) se diferenciaban por sus culottes de los diputados revolucionarios que firmaron la condena a guillotina de Luis XVI y Maria Antonieta, aquí 198 ha conseguido la transversalidad perfecta en la izquierda: personas trabajadoras plantando cara a VOX en Vallecas, docentes, presentadores de prime time, artistas, estudiantes, manifestantes feministas, ministras y un largo etcétera visten sus prendas cargadas de símbolos con valores comunes. A la vez que se identifican con un mismo símbolo, se cargan de su contenido. Una simbiosis que funciona. 

Para saber más, puedes seguirles en sus redes sociales, (Instagram: @unonueveocho, Facebook: @198ropa, Twitter: @198_es), en las cuales son muy activos y, además, demuestran que tienen una lectura social y muy clara de la realidad tan convulsa y tan decisiva que nos rodea. 

Etiquetas
stats