eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

El esperado regreso de Ann Hallenberg y el virtuosismo de los Jussen abren el año de conciertos en el Maestranza

La mezzosoprano sueca estará acompañada por la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la batuta de Andoni Mercero

Los jóvenes pianistas holandeses traerán un repertorio que irá del clasicismo a Stravinski 

El 18 y 20 de enero son las fechas de las citas para estos conciertos respectivamente

La mezzosoprano Hallenberg /Foto: Orjan Jakobsson

La mezzosoprano Hallenberg /Foto: Orjan Jakobsson

El nuevo año no puede empezar mejor para el Teatro de la Maestranza de Sevilla, que en apenas dos días recibirá la visita de sendas propuestas del máximo nivel. Para empezar, el próximo sábado, 18 de enero, se producirá el esperado regreso al escenario hispalense de la sueca Ann Hallenberg, una de las mezzosopranos más brillantes de la escena barroca, con Donne disprezzate, emocionante repertorio integrado por arias de las óperas de compositores como Pietro Torri, Antonio Vivaldi, Giuseppe Maria Orlandini y George Frideric Haendel.

La cantante estará arropada por la Orquesta Barroca de Sevilla, consagrada ya como uno de los grandes combos barrocos de la escena internacional, bajo la batuta del concertino-director Andoni Mercero. El público sevillano no ha olvidado que Hallenberg protagonizó hace dos temporadas, junto a Vivica Genaux y la propia Orquesta Barroca de Sevilla, una de las noches más especiales de la historia de este Teatro interpretando a Haendel y Vivaldi.

Hallenberg aparece con regularidad en los prestigiosos teatros de ópera y festivales, entre los que destacan Teatro alla Scala de Milán, La Fenice de Venecia, Teatro Real de Madrid, Theater an der Wien, Opernhaus de Zúrich, Opéra National de París. Su repertorio operístico incluye un gran número de roles de óperas de Rossini, Mozart, Gluck, Massenet, Händel, Vivaldi y Monteverdi, así como un repertorio de conciertos que abarca música desde principios del siglo XVII hasta obras contemporáneas. Ha grabado más de 40 CD y DVD con música de Bach, Haendel, Vivaldi, Mozart, Haydn, Gluck, Rossini, Mendelssohn, Brahms y Bruckner, entre otros.

Un repertorio con premio

Tras este concierto, que cuenta con el patrocinio de TeknoService, la cantante comenzará los ensayos para protagonizar la tercera ópera de la temporada del Maestranza, Agrippina, que se estrena el día 11 de febrero. Cabe recordar que en los International Opera Awards de Londres en 2016 su CD en solitario Agrippina ganó el premio al Mejor recital de ópera. Esta fue su segunda victoria en esta categoría, habiendo ganado también en 2014.

Las entradas para este recital, cuyos precios oscilan entre los 32 euros para Paraíso y los 50 para Patio, se pueden adquirir a través de la web oficial y las taquillas del propio Teatro.

Y tras el placer que supone siempre oír a Ann Hallenberg, más regalos para los oídos: el lunes, día 20 de enero, a las 20.00 horas, el coliseo sevillano recibirá la visita de dos de los talentos musicales más jóvenes y mediáticos aclamados por la crítica internacional, que visitan por primera vez la capital hispalense.

Los hermanos Jussen /Foto: Marco Borgrevve

Los hermanos Jussen /Foto: Marco Borgrevve

Talentos precoces

Lucas (1993) y Arthur Jussen (1996), son dos hermanos holandeses criados en el entorno musical de una casa habitada por una madre flautista y un padre percusionista. Ellos, sin embargo, eligieron el piano. Unidos por lazos extraordinarios que les permiten sentir “exactamente los detalles más sutiles de la interpretación del otro”, según observó asombrado el director Sir Neville Marriner, Lucas y Arthur pueden vestir muy modernos y cambiar las butacas de un auditorio por pufs. Pero cuando se sientan al piano la cosa se pone seria. Formados con Maria João Pires, Ricardo Castro o Lang Lang, debutaron juntos teniendo 10 y 13 años. Desde 2010, son artistas exclusivos de Deutsche Grammophon.

Virtuosos, impactantes, llamados “los pianistas clásicos que enganchan a los millennials”, Lucas y Arthur llevan en su MP3 a Queen y Diana Krall, pero desatan una complicidad única cuando comparten banqueta o se sientan frente a frente, en un duelo de hermanos, a tocar Stravinski o Mozart. Solos, o junto a orquestas como la Concertgebouw, Mariinski, Gulbenkian y otras muchas de primer nivel internacional, los hermanos Jussen, tras seis discos con Deutsche Grammophon, han crecido, ya han dejado de ser niños, y a su manera nueva y más abierta de abordar la música, suman la seriedad, e incluso la gravedad, de abordar unos programas de gran hondura expresiva y dificultad pianística.

Al Teatro de la Maestranza acuden con obras en la horquilla del clasicismo y romanticismo hasta concluir en la modernidad de un Stravinski: Mozart, Schubert, Mendelssohn… Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 10€ para Paraíso y los 25€ para Patio, se pueden adquirir, de igual forma, en la web oficial y en las taquillas del propio Teatro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha