eldiario.es

9

Radiografía de la leyenda negra: ¿cinco siglos de propaganda antiespañola?

La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla dedica una mesa redonda a una controversia que siempre parece estar vigente

Exteriores arropa una exposición contra la 'leyenda negra': "Con las Leyes de Indias se logró preservar las razas"

Exteriores arropó una exposición contra la 'leyenda negra'

Hace apenas tres años, las listas de ventas fueron sacudidas por un inesperado bestseller: un ensayo de una profesora malagueña, María Elvira Roca Barea, desataba un extraño furor en torno al tema del título, Imperiofobia y leyenda negra. Más recientemente, un profesor de Filosofía, José Luis Villacañas, ha refutado las tesis de la historiadora en el libro Imperiofilia y el populismo nacional-católico, erigiéndose en otro fenómeno editorial. Podría hablarse de moda, si no fuera porque la controversia parece haber estado vigente desde hace cinco siglos, y no parece que vayan a apagarse fácilmente sus llamas.

El estereotipo histórico de la Leyenda Negra se nutre de dos tendencias: la imagología y la autoetnografía. La primera se basa en la relajación de nuestro espíritu crítico mediante los efectos preferentes de la imagen y la literatura, lo que lleva a creer en aquello que nos proponen y suspender cualquier interrogante. La autoetnografía explica el proceso por el cual un sujeto asume la idea que de él construye algún "otro" y lo hace con fines que redunden en su beneficio o en la posibilidad de construir un discurso persuasivo. Ambas tendencias se retroalimentan en una construcción histórica concreta, la compleja imagen de lo hispánico durante su poderío imperial en el siglo XVI. Mediante las voces "Leyenda Negra" e "Inquisición" se produce un flujo bidireccional de influencias y correlatos en el arte y la literatura.

Para contribuir a clarificar esta polémica, la Casa de los Poetas y las Letras ha convocado para los próximos días 11 y 13 de junio sendas sesiones en las que se someterá a examen esta cuestión bajo el rubro Imagología. Leyenda negra e Inquisición en el arte y la literatura. Bajo la dirección del editor David González Romero, se darán cita en el Espacio Santa Clara de la capital hispalense algunos de los más destacados especialistas en la materia.

La primera de estas citas llevará por título El evangelio y la espada: espiritualidad y política en las artes y las letras del siglo XVI. En ella intervendrá Stefania Pastore, investigadora de la Escuela Normal Superior de Pisa, especialista en historia religiosa y cultural de España en los siglos XV y XVI y autora de dos relevantes monografías como Il vangelo e la spada. L’Inquisizione di Castiglia e i suoi critici (2003) y Una herejía española. Conversos, alumbrados e Inquisición (1449-1559) (2010); e Ignacio J. García Pinilla, quizás el máximo especialista actual en la historia de los primeros protestantes españoles, autor de una extensa bibliografía sobre este y otros temas.

La segunda cita se desarrollará bajo el título Propaganda de leyenda. La batalla por la imagen y la palabra, y contará con Doris Moreno, autora de libros fundamentales como La invención de la Inquisición o Inquisición, historia crítica, este último junto a Ricardo García Cárcel, entre otros. Estará acompañada por Antonio Sánchez Jiménez, doctor por la Universidad de Salamanca y por la Brown University, y especializado en literatura española medieval y del Siglo de Oro, particularmente en la obra de Lope de Vega.

Una leyenda "magnética"

"He editado muchas cosas sobre el tema, entre ellas Los orígenes de la leyenda negra, del hispanista sueco Sverker Arnoldsson, que es un clásico del revisionismo", explica González Romero. "Precisamente, el planteamiento de estas jornadas es evitar de alguna manera caer en el furor con este tema. Creemos que eso ayuda poco, y sí ayuda en cambio el trabajo de la gente que vendrá a Sevilla, autores de estudios serios y detenidos".

Para el coordinador de las jornadas, el magnetismo que la leyenda negra española ejerce sobre los lectores se debe, en gran parte, "a una combinación de complejo intelectual, que lo tenemos, y de orgullo nacionalista, pero lo cierto es que la leyenda negra constituye una de las bases del imaginario de lo hispano: no hay más que atender a los discursos de Trump para darse cuenta de hasta qué punto ha calado", comenta.

González Romero, que tiene previsto seguir sacando a la luz en su editorial otros títulos de esta línea, como Árbol de odio, de Philip Wayne Powell, una de las biblias para explicar de dónde surgen los prejuicios antihispanos, cree que la de la leyenda negra fue "la primera gran batalla propagandística del mundo moderno, y sus efectos han perdurado hasta nuestros días", dice. "Además, los españoles hemos profundizado en ello de una manera casi solipsista, hasta propiciar el bombo de aquella propaganda".

"La leyenda negra se establece a finales del siglo XIX, con la reacción nacionalista", prosigue González Romero. "Es una revisión de nuestro canon nacionalista, con mucho de complejo y de juego de espejos: España, por una parte, se ha dedicado a dolerse, y por otra se ha puesto a profundizar en sus heridas, y al mismo tiempo ha engrandecido ese complejo intentando responder a las acusaciones que se le hacían".

Para el director de Casa de los Poetas y las Letras, José Daniel Serrallé, esta actividad se enmarca en una de las líneas de trabajo de dicha institución, "que va alternando convocatorias estrictamente literarias, como lecturas poéticas o mesas redondas, con otras que abarquen todo el espectro cultural, siempre a través de la palabra, y proponga un sitio de reflexión en el más amplio sentido". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha