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Aumentan las emisiones de CO2 en la región porque hay más coches gasolina y la moda de los SUV

Los motores diésel son una de los grandes fuentes de contaminación de las ciudades / EFE

José L. Aroca

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Las emisiones medias en dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Extremadura en el primer semestre del año se han situado en 116 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un crecimiento del 1,75 por ciento respecto a la media del mismo periodo del año pasado, según se ha encargado de anunciar la patronal de fabricantes y concesionarios de automóviles, Faconauto, con datos que encarga a la consultora MSI.

Desde hace un año ese ‘lobby’ viene poniendo el acento en ese tipo de emisiones, que son las causantes del efecto invernadero, desde que el Gobierno socialista anunció un plan para la limitación futura de circulación a los vehículos diésel con medidas como la de eliminar los beneficios fiscales a ese carburante, y en un futuro de 20 o 30 años prohibir incluso ese tipo de automoción.

En realidad hay una tendencia europea, quizá no tan drástica, para ir restringiendo el gasoil ya que además de sus emisiones de CO2 –menores sin embargo que en los vehículos gasolina- son responsables de otros gases como el óxido de nitrógeno, muy contaminante y peligroso para los seres vivos, un tipo de motor que además ha sido golpeado por el escándalo del ‘dieselgate’ del grupo Volskwagen que falseó la medición de las emisiones en sus vehículos.

Todo ello ha producido un vuelco espectacular en Europa, sobre todo en España, desde el gasoil hacia la gasolina, lo que ha hecho que este año y por primera en nuestro país se vendan más coches con ese último combustible.

Los informes, pese a los intentos de los fabricantes, siguen cayendo a modo de prevención sobre la automoción a gasóleo.

Vuelco en las ventas, un 7% de híbridos ya

Mientras hace apenas tres años el 70% de los vehículos nuevos vendidos eran diésel, en la actualidad en Extremadura es el 42,1%, frente a un 50,4% de los que se mueven con gasolina.

Las ventas de coches diésel cayeron en Extremadura un 29,4 % hasta junio, mientras que las de gasolina aumentaron un 4,2 %.

Por su parte en lo que va de año los eléctricos, que siguen siendo testimoniales por su alto precio y escasa autonomía además de pocos puntos de recarga, han representado el 0,2 % de las matriculaciones en Extremadura, mientras que los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) siguen creciendo y son ya un 7 %, y los híbridos a gas (GLC y GNC) son el 0,2 % restante.

Según la patronal de fabricantes y concesionarios los motores diésel “emiten todavía hasta un 20 % menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina, explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de año”.

Los grandes fabricantes españoles siguen manteniendo importantes inversiones en las cadenas de manufacturas de gasoil, y aseguran que la última generación de éstos “puede jugar un papel importante para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano”.

En el aumento de las emisiones de CO2 en automoción en España, además del incremento del parque de automóviles gasolina, incide la moda de los SUV, vehículos que por su diseño aerodinámico y peso necesitan motores de mayor potencia y por tanto consumo.

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