Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO Extremadura despide a uno de sus fundadores, el abogado Carlos Canelo

Carlos Canelo, en una manifestación con CCOO

José L. Aroca

El abogado laboralista Carlos Canelo, uno de los fundadores de CCOO Extremadura y que fue secretario provincial en Cáceres, y representante de la organización en entidades como el Consejo Económico y Social o la Fundación de Relaciones Laborales, ha sido despedido el pasado mes de febrero por razones económicas, al afirmar el sindicato que había bajado mucho la recaudación en la asesoría laboral en la que trabajaba Canelo.

Este antiguo dirigente sindical estaba ahora de baja desde el verano pasado, en tratamiento psicólogo y psiquiátrico, debido según él al acoso y persecución que sufre por parte de los gestores de CCOO desde que reclamó hace tres años la restitución de sus derechos laborales y económicos una vez superado un ERE al que fue sometido junto a otros empleados.

Canelo, de 60 años de edad y en puertas por tanto de la jubilación, han presentado una demanda de conciliación laboral ante la Junta, a la que será citada CCOO, y la declaración del despido como nulo ya que sostiene que no se han acreditado los motivos económicos.

Fue despedido por burofax el 28 de febrero después de 27 años de empleado, y según él también con irregularidades técnicas que le impedirían cobrar la prestación correspondiente a quien está de baja médica.

En el escrito de conciliación dice que accedió en su día a cobrar parte del sueldo en dietas y desplazamientos, sin cotización por tanto a la Seguridad Social, pero que se cansó, reclamó sus derechos, y desde entonces advierte “acoso y persecución”, recibió varias propuestas de negociar un despido pactado, y empezó a poder no entrar en los locales donde ejercía de laboralista al ir cambiando el sindicato las llaves de todas las sedes.

Denuncia además que fue excluido, como elector y elegible, de las elecciones sindicales en CCOO, y que tampoco se le dio oportunidad de presentarse como coordinador de las asesorías jurídicas del sindicato. Agrega que algunos dirigentes cobran, además del sueldo como funcionarios liberados sindicales, primas económica aparte por parte del sindicato

Descenso de actividad

Francisco Rodríguez Corbacho, secretario regional de organización en CCOO, ha declarado que se trata de un mero despido técnico, basado en el descenso de actividad en la asesoría jurídica comarcal que llevaba Canelo –Mérida, Almendralejo y Montijo- , después de haberle hecho unas ofertas de salida del sindicato “que ahora tendrán que juzgar unas terceras personas”.

Desliga esta decisión, tomada por motivos económicos, de cualquiera otra relacionada con la actividad sindical del afectado, y recuerda las restructuraciones laborales que ha habido en los sindicatos por falta de presupuesto.

Un desenlace que, añade, ha tenido que adoptar la nueva dirección regional del sindicato salida del último congreso.

Etiquetas
stats