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EXTREMADURA

Fernández Vara desvela que Monago disponía de 6 millones de euros para “propaganda”

El líder socialista se ha comprometido a que la publicidad en los medios de comunicación no sea un elemento de presión

El Gobex dejó atado un contrato de 2,1 millones de euros

Fernández Vara Extremadura

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha desvelado que su predecesor José Antonio Monago disponía de seis millones de euros anuales para “propaganda adecuadamente distribuida” entre medios de comunicación y periodistas.

Lo ha hecho en una de las entradas en su blog, en referencia a las alusiones que al mismo ha realizado en las últimas semanas Monago, del tipo “las cosas no se arreglan con un blog sino con el Diario Oficial de Extremadura (DOE)”.

En respuesta, Vara pregunta: “¿Qué sabrá este hombre lo que significan tantos años compartiendo nuestras vidas sin más objetivo que ese, compartirlas? Seguramente Monago no llegue a entender nunca que no fue capaz de ganar las elecciones a pesar de gastar más de seis millones de euros anuales en propaganda adecuadamente distribuida, porque se olvidó de la vida de la gente”.

El secretario regional del PSOE y presidente de la Junta se ha comprometido a acabar con la situación anterior, y crear una comisión de publicidad institucional que regulará el empleo de los fondos públicos. Él renunciará a esa competencia, aunque no a su responsabilidad, para evitar que los fondos públicos puedan ser utilizados como “elemento de presión” para premiar a medios de comunicación “amigos” o castigar a medios “poco afines”.

También ha señalado que encargará una auditoría, que presentará el próximo mes de septiembre, para conocer cómo se han adjudicado los fondos a lo largo de este año y la situación actual de las diversas partidas económicas disponibles.

Dos millones atados

El Gobex de José Antonio Monago dejó en este sector atado un contrato millonario, de 2,1 millones de euros, por la difusión del producto turístico extremeño en el resto de España, un expediente en cuyo pliego de prescripciones técnicas venían relacionados los medios de comunicación en los que había que gastar el dinero.

Figuran entre otros, en el apartado de periódicos en papel 'La Razón' y 'El Periódico de Catalunya'; en emisoras de radio EsRadio; en medios digitales libertaddigital.com, y en televisión 13TV.

periódicos y digital

Medios en papel y digitales

turismo radio

Radio

turismo tv

Televisión

El contrato se adjudicó el 29 de mayo, cinco días después de las elecciones que perdió el PP extremeño, y con ese gobierno en funciones se formalizó el 22 de junio; el trabajo tiene que estar hecho antes del 1 de noviembre.

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