eldiario.es

9

EXTREMADURA

Julio fue un mes de temperaturas máximas frías, y la media estuvo 0,4 grados por debajo de lo normal

Mérida marcó la máxima con 41,6 grados pero en general ha sido la zona más fresca de julio

Badajoz y Cáceres tuvieron unas máximas alejadas entre tres y cinco grados de sus marcas históricas

Para este mes de agosto se prevén valores por encima de lo normal desde el 12 hasta el 25, y dentro de la media habitual hasta el 1 de septiembre

Temperatura media julio 19 Extremadura

Media de todas las temperaturas, por zonas

El pasado mes de julio fue de temperaturas máximas “frías” según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con 0,5 grados por debajo de lo normal, y también resultaron inferiores en general las máximas y mínimas en toda la región, del orden de 0,4 grados lo que constituye una anomalía que sin embargo entra dentro de lo habitual.

El resumen del séptimo mes del año, y generalmente el más caluroso, indica que se produjeron dos episodios de calor, en el primero de los cuales, el día 11 de julio, Mérida y Navalvillar de Pela marcaron extremos de 41,6 grados, pero algo excepcional porque Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de julio un carácter frío, situándose su media para toda Extremadura en 33.9 ºC, valor 0.5 ºC inferior al valor de referencia del mes, 34.4 ºC.

Las temperaturas mínimas (nocturnas) tuvieron sin embargo un carácter normal. Su media para todo julio fue de 17.7 ºC, valor 0.2 ºC inferior al valor de referencia del mes julio, 17.9 ºC.

El mes comenzó con una primera decena fría dentro de la cual destacaron las tormentas que  se produjeron el día 8 en puntos del norte de Cáceres, siendo notable la granizada registrada en Tornavacas, donde la precipitación recogida ese día fue de 17.8 litros. Este primer periodo frío tuvo una interrupción corta, pero brusca, el día 11, en el que las temperaturas alcanzaron los máximos del mes con 41.6° C en Mérida y Navalvillar de Pela.

El segundo episodio de altas temperaturas fue más largo, entre el 18 y el 24, aunque en zonas del este de la comunidad comenzó unos días antes. En los días finales de este periodo cálido se produjeron tormentas en la franja oriental de la región, que fueron localmente intensas y acompañadas de granizo, registrándose el día 22 la precipitación máxima de este mes en Madrigal de la Vera con 24.4 litros y una intensidad de precipitación que en algún momento tuvo carácter torrencial con 72 mm/h.

Extremadura temperatura media julio 2019

La última semana del mes transcurrió con temperaturas ligeramente por debajo de la media y sin actividad tormentosa, añade el informe de Aemet.

Lejos de las marcas

Tanto las citadas máximas absolutas regionales de Mérida y Navalvillar de Pela, como las máximas registradas en los observatorios principales de Cáceres (40.3 °C) y Badajoz/Base Aérea (40.2 °C) han quedado bastante alejadas de sus máximos históricos, que para estos dos observatorios principales son de 43.2 °C y 45.4 °C respectivamente.

En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter normal, afirman los meteorólogos. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido en julio 25.8 ºC, valor 0.4 ºC inferior al valor de referencia de julio, 26.2 ºC.

Lluvias

Globalmente, haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante ese mes ha sido 2.4 litos, valor que representa un 96.0% de su valor de referencia, 2.5 mm y que permite caracterizar este mes de julio como normal.

En lo que va de año, de enero a julio, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como muy seco. En promedio para toda la región se llevan registrados 151.2 litros por metro cuadrado, un 53.5% de su valor de referencia que se sitúa en 282.7.

El balance de precipitación acumulada para todo el año hidrológico, desde octubre hasta julio puede caracterizarse igualmente como muy seco. En promedio, 365.5 litros, un 69.2% de su valor de referencia a 31 de julio, 528.0 mm.

Agosto

Las previsiones de temperatura de Aemet para este mes son valores medios por encima de lo normal, entre uno y tres grados, del día 12 hasta el 25, y dentro de lo habitual desde entonces y hasta el 1 de septiembre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha