Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Miles de agricultores en Don Benito contra el “abuso” de la agroindustria y las cadenas de distribución

Una parte de los manifestantes

elDiarioex

0

Miles de manifestantes -10.000 según los organizadores- han participado en la protesta organizada esta mañana en Don Benito contra los bajos precios que sufren los productores agrarios, que son consecuencia del “abuso” de la agroindustria y las grandes superficie distribuidoras, y de las importaciones en Europa de alimentos a precio ínfimo y de baja calidad, problema al que se unen las guerras comerciales entre países.

Organizada hace tiempo, y en coincidencia con protestas similares en otros puntos de España esta jornada, se hacía con motivo de la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, para inaugurar la feria del sector, Agroexpo, en los pabellones de Feval junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

A última hora de la mañana se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías al superar algunos de los primeros el cordón de protección policial (vallas) en torno a Feval, y pretender algunos entrar en las instalaciones.

Tras las cargas y forcejeos hay 15 heridos leves, de ellos 12 policías y tres manifestantes; atendidos allí por Cruz Roja, tres fueron enviados a centros sanitarios para un examen médico, según la Delegación del Gobierno, que estima en 3.000 el número de asistentes a la manifestación.

El presidente de la Junta y el ministro han lamentado posteriormente que las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) no hayan acudido a la reunión prevista con ellos, unas organizaciones que habían sido convocadas a la una del mediodía en las instalaciones de Feval pero, una vez allí, ambos dirigentes han recibido la comunicación de que no acudirían a dicho encuentro.

Fernández Vara ha apelado al diálogo “como única vía para encontrar soluciones que permitan abordar los problemas del campo extremeño,” y ha mostrado su respeto a los manifestantes concentrados a las puertas de Feval.

Posteriormente ha destacado el buen comportamiento de la mayoría de concentrados, y anunciado que habrá reunión en los próximos días:

El presidente extremeño, que ha agradecido al ministro su presencia en la muestra Agroexpo, ha dicho que “estamos ante un momento muy importante” para la agricultura y la ganadería.

“En todo aquello en lo que podamos actuar desde la Administración regional para poder cumplir con las expectativas dentro de la legalidad, ofrecemos la máxima colaboración para llevarlo a cabo”.

Contra el abuso

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha señalado que los 10.000 agricultores y ganaderos extremeños que según sus datos se han manifestado este miércoles, lo hacen para trasladar al ministro del ramo, Luis Planas, que la situación que atraviesa el sector reclama medidas urgentes para garantizar el futuro de las explotaciones, según recoge Europa Press.

“Hemos venido para decir ¡Basta ya!”, ha dicho Huertas sobre una protesta en la que han denunciado que sufren “precios de miseria, de hace 20 años en la mayoría de los sectores”, mientras que tienen “costes de producción europeos”, que “cada día” los suben más, lo que ha provocado una pérdida del 8,2% de la renta agraria en el último año.

“Así no puede seguir el campo”, ha dicho Huertas, quien ha advertido que ya se está produciendo una reestructuración que “echando” a las explotaciones familiares que no pueden continuar con la actividad.

Ha reclamado medidas urgentes a un Gobierno que ya está en plenas funciones y que tiene que dar respuesta a los problemas del sector y “mojarse” con una regulación que ponga freno al “abuso” de la agroindustria y de las cadenas de distribución.

Una ley, ha añadido, que permita a los agricultores “hablar de precios y negociarlos en las interprofesionales”, y que se establezca un etiquetado que proteja a los productos nacionales, como la miel, de las importaciones procedentes de China.

“El campo se está muriendo. Lanzamos un SOS” al ministro y al presidente de la Junta, para que se adopten medidas “urgentes” porque los agricultores y ganaderos ya no pueden esperar más, ha dicho.

Así, ha señalado que de esta movilización salga una “mesa negociadora” con el ministerio donde evaluar la subida de los costes de producción, para hablar de los “precios ruinosos”, y para acabar con la “especulación” de los intermediarios.

Pero también para que la nueva PAC sea “más justa”, y que cuente con un presupuesto “suficiente” que “frene la especulación”. Para ello, ha añadido, hay que recuperar las “medidas de intervención”, porque es “inadmisible que teniendo menos aceite y más mercado los precios sean cada vez más bajos”.

Finalmente, Huertas ha señalado que si no se protege al campo el medio rural continuará perdiendo población. Para frenarlo, ha dicho, “la única manera es que los productos valgan lo que cuesta producirlo más el salario”, es decir, “lo mismo que en todos los negocios”.

Problema de Estado

El presidente de otra organización, COAG Extremadura, Juan Moreno, ha exigido que se declare la situación del campo como un “problema de Estado”, debido, ha dicho, a que el sector primario es el “encargado de alimentar a los ciudadanos”.

Moreno ha expuesto que APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, Asaja Extremadura y COAG Extremadura, las organizaciones convocantes de esta protesta en Don Benito, protagonizaban con este acto un “llamamiento masivo” porque la situación problemática “ya no aguanta más”.

“Queremos y exigimos que se declare el problema del campo, de la ganadería y de la agricultura, como problema de Estado y el señor presidente del Gobierno así debe declararlo porque somos los encargados de alimentar a los ciudadanos”.

De esta forma, Juan Moreno ha considerado que los agricultores y ganaderos no pueden tener y subsistir con precios de hace 40 años, además de instar a la responsabilidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de dotar a la PAC de un incremento presupuestario.

“Estamos en un sandwich entre los que nos compran y los que nos venden y nosotros sin poder respirar. Nosotros decimos claro y alto que esta situación no la vamos a aguantar. Hoy aquí hay en torno a 10.000 ganaderos y agricultores que vamos a decirles a las administraciones que no vamos parar, que es el comienzo de algo que tendrá continuidad a lo largo de las semanas, meses y días”.

Partidos

Desde el PP, su portavoz de Agricultura, Mercedes Morán, ha dicho que el campo extremeño está en “una situación extrema”, con unos precios agrarios cada vez más bajos “que hacen inviables nuestra explotaciones agrarias”.

La presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también ha pedido soluciones “urgentes” para el campo extremeño.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Extremadura, Cayetano Polo, también presente en la manifestación, ha exigido al Gobierno central y al Ejecutivo autonómico “soluciones urgentes”. A la “escasa rentabilidad de las explotaciones” se ha unido otro “mazazo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional”.

En opinión del diputado nacional de Vox Víctor Sánchez del Real, “los impuestos y las trabas” impiden el desarrollo.

Etiquetas
stats