eldiario.es

9

EXTREMADURA

Solo un día de los 365 del año pasado tuvo Badajoz el número de bomberos acordado

Diez, y un operador de comunicaciones

Bomberos de Badajoz apagando el fuego en un quiosco

Bomberos de Badajoz apagando el fuego en un quiosco @BomberosBadajoz

 La Asamblea de Bomberos de Badajoz ha reprochado que durante el pasado año solo un día se cumplió el mínimo de efectivos por jornada (10 bomberos y un operador de comunicaciones) acordado con el Ayuntamiento, un reflejo de las actuales carencias del servicio, por lo que analizarán en los próximos días la posibilidad de convocar una huelga.

Uno de los componentes de la asamblea, Juan Antonio Márquez, ha manifestado que la situación actual es "muy preocupante", pues en muchas jornadas de 2019 (por ejemplo el día de Nochevieja) se contó incluso con siete profesionales de guardia.

Por este motivo, los bomberos prevén llevar a cabo una asamblea en unas dos semanas para abordar una convocatoria de huelga si no hay "un compromiso claro" por parte del Ayuntamiento en cuanto a un aumento de la plantilla que permita asegurar los mínimos por jornada.

Márquez espera que se pueda celebrar en los próximos días una reunión con el Consistorio para abordar esta situación y en caso de que no haya compromisos, "todo apunta a que se convocará la huelga", pues la indignación "es general".

Convocatoria

Según ha manifestado, el Ayuntamiento se comprometió a impulsar una convocatoria de empleo inicial con al menos cinco plazas y otras medidas para solucionar esta problemática.

La carencia de personal se está cubriendo con el sistema de localización consensuado con el Ayuntamiento, que se implantó para "reforzar" la plantilla, mientras avanzaban los procesos selectivos, ante sucesos de relevancia (como el acontecido en la Panificadora en septiembre pasado) o debido a la concurrencia de múltiples actuaciones.

Sin embargo, ni se cumplen los mínimos pactados ni se han impulsado los procesos selectivos, ha lamentado.

A todo ello se une que diversos camiones del parque "están averiados, tienen deficiencias o no funcionan", problemática que también acontece con los equipos, que en muchas ocasiones se utilizan "de segunda mano y sin las condiciones necesarias".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha