Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara será reivindicativo en Madrid, y confía en acuerdos con Ciudadanos para las alcaldías de Badajoz y Cáceres

Rueda de prensa esta mañana en la sede regional socialista, de izquierda a derecha Lemus, Cabezas, Rosiña, Gallardo, Salaya, Vara, Mateos, Morales, Iglesias, Osuna y Ramírez

José L. Aroca

Los extremeños han votado este domingo en las elecciones autonómicas estabilidad política, seguridad y confianza, dando al PSOE una victoria con mayoría absoluta que su líder, Guillermo Fernández Vara, y todo el partido, se toman con “humildad y responsabilidad” para seguir “comprometidos con esta tierra y su gente”, ha dicho el secretario regional del partido y presidente de la Junta en funciones. Estos números le dan fuerza para ser “enormemente reivindicativo” en favor de la Comunidad.

Vara estaba seguro de que iba a ganar, pero no esperaba una mayoría tan amplia –“sinceramente no, no estaba en mis previsiones este resultado”-, un triunfo que le deja con 34 diputados en la Asamblea de Extremadura, uno por encima de la mayoría absoluta, algo, los dominios políticos absolutos, que él también creía que eran cosa del pasado.

Ha comparecido esta mañana en la sede regional del partido en Mérida para valorar los resultados y avanzar los primeros pasos políticos a partir de este momento.

El Parlamento regional salido de la votación –PSOE 34, PP 20, Ciudadanos 7 y Unidas Podemos 4- se constituirá antes del martes 25 según Vara, y a partir de ese momento Junta y Asamblea fijarán la fecha de la sesión de investidura presidencial, de modo que el nuevo gobierno regional podría presentarse a primeros de julio como suele ser habitual.

El PSOE ha ganado en Extremadura las elecciones municipales con más concejales que antes (1.737), las europeas con un 46%, el porcentaje más alto de España, y las autonómicas con el 46,73% (21.000 votos más que hace cuatro años), también el más elevado, y con los concejales obtenidos conserva las dos diputaciones provinciales y con mayoría absoluta.

En la comparecencia le han acompañado los dos secretarios provinciales, Rafael Lemus y Miguel Morales, la secretaria de organización, Marisol Mateos, la portavoz de la Junta Isabel Gil, y los candidatos municipales de las principales ciudades: Ricardo Cabezas (Badajoz), Miguel Gallardo (Villanueva Serena), Luis Salaya (Cáceres), Raúl Iglesias (Plasencia), Rodríguez Osuna (Mérida) y José Ramírez (Almendralejo); solo faltaba el de Don Benito, José Quintana.

Fernández Vara ha agradecido el trabajo de todos ellos, incluido el de Iglesias en Plasencia en “circunstancias complejas”.

Sánchez le felicitó anoche

Esta victoria amplia le da, afirma, fuerza para ser “enormemente reivindicativo” en nombre de Extremadura ante el gobierno de Pedro Sánchez, que le llamó anoche para felicitarle, “y así se lo dije”.

Este lunes hay comisión ejecutiva federal del PSOE para analizar resultados, con Vara presente, y el miércoles se reunirá la ejecutiva regional extremeña; de ambos ámbitos saldrán las directrices para negociar con Ciudadanos alcaldías que han quedado en el aire como Badajoz, Cáceres y Almendralejo, donde han ganado los socialistas pero la llave la tiene el partido naranja.

Los nuevos ayuntamientos podrían constituirse antes del 15 de junio y Vara confía en llegar a acuerdos con C’s, lo contrario sería “forzar la voluntad de los ciudadanos” manifestada con sus votos, pero será un diálogo “de verdad”, sobre los problemas ciudadanos, y para formar mayorías estables “que no se rompan dentro de un año”.

Dentro de esas conversaciones se descartan partidos con los que “no hay nada que hablar”, en alusión clara a Vox, una formación que finalmente se queda fuera de la Asamblea de Extremadura después de que durante casi todo el recuento figurara con dos escaños. Para el presidente de la Junta en funciones han sido las mujeres de Extremadura las que han impedido su entrada: “Se han movilizado porque ese partido defiende que las mujeres tienen dueño”.

La presidencia de la Asamblea

Al ostentar la presidencia de la Junta un dirigente socialista de la provincia de Badajoz, Fernández Vara, la norma del partido es que el Parlamento regional lo presida una mujer y de Cáceres. “Sí, suele tocar así”, ha respondido a la pregunta de este diario. “¿Y Blanca Martín podría repetir en el cargo?”. “Suele tocar”, ha repetido.

En cuanto al hundimiento de Unidas Podemos, Vara ha manifestado su respeto por esa formación y el trabajo realizado estos cuatro años, y añade que con ellos “habrá muchas cosas de las que hablar en la Asamblea, las leyes de contenido más social que sean útiles a la gente”.

No ha querido entrar en las razones del mal resultado de esa coalición, pero ha hablado del riesgo que representa “desdibujarse”.

 

Etiquetas
stats