eldiario.es

9

EXTREMADURA

La campaña de miel clara se retrasa en la región con las persistentes lluvias

Los productores se mantienen a la espera de que las precipitaciones cedan el testigo a las altas temperaturas

Las abejas de la miel provienen de Asia y no de África, según un estudio

EFE

Las persistentes lluvias de las últimas semanas han hecho que la campaña de miel clara de primavera se retrase en Extremadura. Los productores prevén que comience a finales de este mes, a la espera de que lleguen las buenas temperaturas para poder lograr niveles óptimos de producción.

El presidente de la sectorial de Apicultura de Asaja Extremadura, Paulino Marcos, ha explicado que las precipitaciones de esta primavera han sido muy positivas, pues el campo ha brotado en condiciones óptimas y la cabaña de colmenas se ha podido repoblar en un porcentaje muy elevado.

Sin embargo la continuidad de estas lluvias ha hecho que se retrase la campaña. "El agua viene muy bien para que las plantas crezcan, pero para sacar la miel es necesario que haya una temperatura adecuada, y esa situación se produce con días soleados", ha explicado.

Salud de las colmenas

Ahora las colmenas gozan de muy buena salud, pero sin días soleados "lo que acontecerá es que al final se irá con muy buenas colmenas a la trashumancia (la cual se realiza posteriormente en comunidades como Castilla y León)", ha avanzado.

La repoblación de las colmenas se ha realizado este año de forma óptima gracias a las lluvias de mediados de marzo, lo que ha permitido cubrir las bajas existentes durante el invierno.

Los apicultores extremeños recogen en mayo por ejemplo mieles de cantueso, de viborera o de retama, en una campaña de miel clara de primavera que tiene sus principales núcleos en el norte de la comunidad y en el noreste de la provincia de Badajoz, aunque sin olvidar otras zonas como los Llanos de Cáceres.

Ayudas de la Junta

Por otro lado Marcos considera que el sector de la apicultura debe estar incluido en las ayudas que la Junta de Extremadura conceda por los efectos de la pandemia, ya que el estado de alarma ha influido por ejemplo en las ventas del sector, debido al cierre de comercios como los destinados al turismo.

La apicultura extremeña prevé trasladar esta demanda al Ejecutivo regional en próximas fechas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha