Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cáceres reclama que no haya licencia para la mina de litio hasta conocer toda la documentación

Mina Valdeflórez de Cáceres

El pleno municipal de Cáceres ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Extremadura a que no otorgue ninguna licencia al proyecto de la mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores, hasta que toda la documentación relativa a la explotación “no sea sometida a conocimiento de este Ayuntamiento”.

De esta forma el pleno, a instancias de una moción del Grupo Popular, ha acordado solicitar a la Dirección General de Minas la remisión al Ayuntamiento de la documentación e información que obra en su poder relativa a la explotación de la mina de Valdeflores situada en el término municipal Cáceres; y que acuerde su publicación para la consulta por parte de la ciudadanía.

Todos los grupos municipales (PP, PSOE, C's y CáceresTú) han acordado solicitar la revisión de un “informe pormenorizado de cuantos requisitos y autorizaciones sean exigibles, en relación a la extracción de litio de la mina; incluidos los urbanísticos”.

La moción 

En la moción se expone que esta petición se realiza “dada la trascendencia para la ciudad de Cáceres de este proyecto, habida cuenta de que la zona se haya únicamente 3 kilómetros de la misma”.

El pleno ha conocido que la empresa Tecnología Extremeña de Litio SL ha presentado el pasado día 10 solicitudes de explotación de una mina a cielo abierto en el citado paraje, donde se encuentran las antiguas instalaciones de la mina San José, cerca de Cáceres “por donde ahora solo se han efectuado trabajos de investigación”.

El Gobierno local ha señalado que parece que la iniciativa empresarial se haya en un proceso embrionario y que, con el informe favorable de los organismos correspondientes, solo se hacen trabajos de investigación en la zona en temas como la geología y la geofísica.

Por su parte, el portavoz de C's, Cayetano Polo, ha exigido al Gobierno local que “en la medida que esa información vaya llegando se dé traslado a los grupos de la oposición de manera puntual”, mientras que el portavoz socialista, Luis Salaya, ha matizado que se trata de una “petición de buena fe, porque se trata de documentos públicos”.

No obstante, ha añadido que es un tema que afecta a toda la población y las administraciones deben mostrarse colaboradoras entre ellas al respecto. Por último, el portavoz municipal, Rafael Mateos, ha señalado que “en un proyecto como este hay que ser escrupulosamente transparentes”.

Etiquetas
stats