Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvemos la Montaña propone la declaración de la Ribera del Marco de Cáceres como río ecológico

Ribera del Marco, Cáceres

elDiarioex

0

La Plataforma Salvemos la Montaña ha defendido la importancia de las aguas calizas procedentes del sistema kárstico del Calerizo de Cáceres y la posibilidad de aplicar una normativa legislativa para promover que la Ribera del Marco sea declarado río ecológico.

Se trata de una declaración que busca dotar a la ribera de un caudal necesario para su recuperación como un ecosistema biológico, integrado dentro de un casco urbano, para que siga aportando a la ciudad unos recursos de aguas para consumo humano en casos de emergencia por sequías extremas“.

El colectivo ha organizado esta semana la jornada “Ríos ecológicos y Ribera del Marco”, en la que también ha propuesto el uso del agua de la ribera para el riego de las huertas milenarias que se pueden volver a cultivar. Algo que permitiría surtir a los cacereños de un alimento de cercanía ecológico. 

Río ecológico 

Explica que un río ecológico es sinónimo de “un cauce con un caudal mínimo a lo largo del año que permite que en ese río, con unas aguas de calidad, se desarrolle la vida vegetal y animal manteniendo un ecosistema fluvial bien conservado y duradero”.

Desde Salvemos la Montaña han argumentado que es cierto que el agua es vida y que el territorio que rodea a Cáceres es escaso en aguas, salvo por los recursos del acuífero del Calerizo, cuya cuenca, igualmente, se debe de proteger para que siga existiendo la Ribera del Marco.

La plataforma ya ha alertado en varias ocasiones de que el Calerizo es la “reserva natural de agua y principal suministrador para fuentes urbanas” y del riesgo real de que este lago subterráneo se contamine con las balsas de productos químicos y minerales que en el proyecto oficial de la mina de Valdeflórez figuran justo encima. 

Etiquetas
stats